ECONOMIA
Gira europea

Guzmán tuvo un encuentro "muy constructivo" con el ministro de Economía y Finanzas de Italia

Dialogó sobre la negociación de Argentina con el FMI y sobre el próximo vencimiento de deuda con el Club de París. Mañana se reunirá con Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Economía de España.

El ministro Martín Guzmán en Italia 20210414
Martín Guzmán estaba en Italia cuando participó vía teleconferencia en el Gabinete Económico. | Cedoc Perfil

El ministro de Economía, Martín Guzmán, continuó hoy su gira por Europa, en busca de “generar entendimientos y consensos” sobre la posición del Gobierno argentino en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. El Ejecutivo busca acordar un programa de refinanciación de su deuda de 45 mil millones de dólares con el FMI y, al mismo tiempo, postergar los 2.400 millones que tiene que pagar en mayo al Club de París.

Fuentes de la delegación afirmaron a PERFIL que su encuentro con el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco, fue “muy constructivo”, al tiempo que agregaron que la agenda que repasaron tuvo un “contenido muy profundo”.

 Guzmán y Franco abordaron la necesidad de que el G20, del que Italia y la Argentina forman parte, y el FMI aborden los problemas de los países con ingresos. “El G20 tiene mucho por construir en una crisis como la actual, sin precedentes”, aseguraron en la delegación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su paso por Roma fue la segunda escala de su gira, tras visitar Alemania. “Se está avanzando a paso firme en construir consensos y entendimientos”, agregaron en la comitiva.

En medio de la gira europea, Guzmán se reunió a solas con el papa Francisco

Con una mirada en lo que pasa en Buenos Aires y la otra en su actividad europea, fuentes del Ministerio de Economía insistieron en la necesidad de “apoyar a la población con más dificultades” ante la segunda ola de Covid-19, al tiempo que subrayaron la necesidad de adoptar un criterio integral que tenga en cuenta los frentes financieros, económicos, y monetarios que tiene abiertos el Gobierno.

Cómo sigue la gira

Mañana a las 12 del mediodía de Madrid (las 7 horas en Argentina), Guzmán será recibido por Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Economía de España. Además, mantendrá contactos en la capital del país con empresarios, al igual que hoy en Roma.

Finalmente, el viernes al mediodía se reunirá en París con el Ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, a quien le transmitirá el mismo planteo que pronunció en Berlín y Roma: la necesidad de estabilizar la economía argentina y concretar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario.

Guzmán se había reunido el pasado martes con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt. En esa reunión, también fue de la partida el Secretario de Estado del ministerio de asuntos exteriores, Niels Annen. El domingo por la tarde, en tanto, el ministro se había reunido con el Ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía del gobierno de Angela Merkel, Peter Altmaier.