ECONOMIA
la pelea gobierno-aeronáuticos

Hay 180 pilotos más que en 2015, pero la mayoría sin convenio

La mayoría se incorporaron en las low cost y no están afiliados a APLA. Hay 57 en Flybondi, 47 en Norwegian y 38 en Jetsmart, según los datos de Transporte.

20192807_protesta_pilotos_aeronauticos_cedoc_g.jpg
Reclamos. Después de los mensajes en la cabina, los pilotos repartieron volantes en Aeroparque. | cedoc

La llegada de nuevos jugadores al mercado aéreo trajo una suba de la cantidad de pilotos y copilotos. Hay 180 más que en diciembre de 2015, según los datos del Ministerio de Transporte. Del otro lado, la mayoría de ellos no están afiliados al gremio, lo que explica, en parte, la pelea entre el Ejecutivo y los sindicatos.

La flexibilización de las condiciones de vuelo es parte de la política aerocomercial de Cambiemos y es lo que cuestionan los pilotos, que recurrieron a explicar las condiciones de trabajo a través del sistema de audio de los aviones.

Como trasfondo del conflicto que enfrenta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, en el sistema de aviación los puestos de trabajo para pilotos y copilotos crecieron 11,7%. En 2015 eran 1.539 y en junio de 2019 pasaron a ser 1.719. La mayoría se incorporaron en las low cost y no están afiliados a APLA. Hay 57 en Flybondi, 47 en Norwegian y 38 en Jetsmart, según los datos de Transporte. El resto de los pilotos se sumó en Flyest, Latam, Andes y Avian, en estos casos bajo sindicalización.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian a pilotos que difundieron mensajes en aviones por "delito de acción pública"

Esta última, la versión local de Avianca atribuye –entre otras causas– al encuadramiento de su personal parte de sus problemas para competir en el mercado. Sus directivos señalaron en más de una oportunidad que no tuvieron el mismo trato que Flybondi. En su mensaje a los pasajeros, los comandantes señalaron esta semana que hay empresas que no pagan los salarios a los empleados –caso Avianca– y otras que recalculan su plan de negocios, como Andes.

Aerolíneas. En medio de los cruces, se conoció el presupuesto de Aerolíneas para 2019: sostiene que llegará a representar el 65% del mercado. Allí, hay coincidencia con los gremios. La participación de la línea nacional se achica como porcentaje de mercado, aunque también se corrobora lo que marca la empresa: que transporta más pasajeros, porque el mercado se agrandó.

En el presupuesto, Aerolíneas estimó, además, que habrá 150 empleados menos a fin de año –sobre una dotación que ronda los 12.400–. Según indicó la empresa, se trata de las previsiones de jubilaciones de personal. Para este año, el Presupuesto prevé un déficit cercano a US$ 100 millones, mientras que el titular de Aerolíneas, Luis Malvido, señaló que podría duplicarse.

“Los subsidios que antes iban a Aerolíneas ahora van a Flybondi. Del Estado nacional y de los provinciales”, dijo el secretario adjunto de la Asociación de Aeronavegantes, Alejandro Kogan, en FM La Patriada. En todo el sistema aerocomercial, el empleo creció 7% entre 2015 y 2019. Esto incluye el personal de la Administración Nacional de Aviación Civil, la Empresa de Aeronavegación, de los aeropuertos y seguridad, entre otros.

El Gobierno estima que Aerolíneas tendrá un déficit de $1650 millones en 2019