ECONOMIA
boletín oficial

El Gobierno estima que Aerolíneas tendrá un déficit de $1650 millones en 2019

En medio de los reclamos gremiales de los pilotos, se publicó el Presupuesto para el 2019 que muestra un déficit en los resultados. Los detalles.

aerolineas argentinas 04282019
La empresa de bandera Aerolíneas Argentinas. | Noticias Argentinas

En medio de la discusión por los reclamos de los pilotos agrupados en de la Unión de Aviadores de Líneas Aéres (UALA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) por la situación de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el presupuesto de 2019 para la aerolínea de bandera, que muestra el resultado de déficit que asciende a más de 1600 millones de pesos.

La Resolución 631/2019, con fecha del 24 de julio de 2019, detalla el Plan de Acción y Presupuesto para este año formulado por Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas– Cielos de Sur Sociedad Anónima. Allí se detalla la estimación de $66.429.835.000 de ingresos, mientras que los gastos ascienden a $ 68.082.173.134.

"La suma de sesenta y seis mil cuatrocientos veintinueve millones ochocientos treinta y cinco mil dos pesos ($ 66.429.835.002) los ingresos de operación y fijar en la suma de sesenta y ocho mil ochenta y dos millones ciento setenta y tres mil ciento treinta y cuatro pesos ($ 68.082.173.134) los gastos de operación”.Como consecuencia, sostiene la resolución, hay un “Resultado Operativo (Pérdida) estimado en mil seiscientos cincuenta y dos millones trescientos treinta y ocho mil ciento treinta y dos pesos ($ 1.652.338.132)”, dice el documento.

En términos de Resultado Económico, que se calcula entre los ingresos y gastos corrientes, muestra un "Desahorro" de $4.647.054.028, en el que los ingresos corrientes suman $66.429.835.002 los ingresos corrientes y los gastos corrientes $ 71.076.889.030. El Resultado Financiero, calculado entre los ingresos de capital y los gastos, prevé un déficit para 2019 de $4.674.254.028.

Los pilotos abandonan el comunicado por audio: ahora repartirán volantes

La resolución adjunta además dos anexos, donde se detalla las situación actual de Aerolíneas en relación al Presupuesto y se enuncia un crecimiento del 5% para 2019, en comparación con los números obtenidos en 2018. Allí se señala además que se cuenta con una flota de ochenta y dos aviones, con una antigüedad promedio de aproximadamente siete años. "Posee una amplia red de vuelo con treinta y siete (37) destinos domésticos y veinte (20) destinos internacionales. Para 2019 se prevé una operación en torno a los trescientos cincuenta (350) vuelos diarios, lo que representa un cinco por ciento (5%) de crecimiento respecto de 2018, con un factor de ocupación promedio de alrededor del setenta y nueve por ciento (79%)”.

En términos de rentabilidad, se detalla que la misma "ha ido mejorando sustantivamente" al cabo de los últimos años, producto de un mayor nivel de actividad y de un trabajo permanente en la “búsqueda de eficiencia y reducción de costos”. “Durante 2018 el cambio de contexto a partir del incremento del precio del combustible y el contexto económico, atenuó el ciclo de mejora. No obstante, se prevé retomar ese ciclo a partir del segundo semestre de 2019”.

En referencia a la política aerocomercial del Gobierno y la llegada de las aerolíneas low-cost, se enuncia que durante 2018 se generó “una estimulación de la demanda a partir del ingreso al mercado de nuevos operadores”, por la que el mercado de cabotaje creció un 13% respecto de 2017, y que se prevé que siga creciendo en los próximos años. “Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima acompañarán este crecimiento de demanda del mercado aerocomercial argentino con un incremento del orden del nueve por ciento (9 %) en el número de pasajeros transportados en 2019, brindando un servicio de alto valor con foco en la conectividad, la puntualidad, la confiabilidad y la experiencia de viaje”, detallan.

En cuanto al personal que se desempeña en la aerolínea de bandera, los números exponen que se finalizó el 2018 con una dotación de alrededor de 12.450 empleados, y enuncia que esperan  “una evolución tal que permita alcanzar nuevos y mejores indicadores de productividad” durante este año.

Denuncian a pilotos que difundieron mensajes en aviones por "delito de acción pública"

La publicación de los datos del Presupuesto en el Boletín Oficial se da en un momento particular, en un contexto con los reclamos de los pilotos que retomaron la lectura de un mensaje a los pasajeros en el que denuncian a “la actual política aerocomercial" del Gobierno por poner en “riesgo miles de fuentes laborales en el país”.

"Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación, que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión", dice el texto que se leyó a bordo.

Tras la polémica y el repudio por parte de funcionarios del Gobierno y del presidente de Aerolíneas Luis Malvido por considerarlo un reclamo asociado "al kirchnerismo", este método fue dejado de lado y los pilotos repartirán volantes en Aeroparque con la versión escrita de ese mismo reclamo y planean protestas "sin demorar vuelos".

El anexo del Boletín Oficial que detalla el Presupuesto 2019:

A.G./FeL