Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / Polémica en el aire
miércoles 24 julio, 2019

Aerolíneas Argentinas investiga los mensajes contra el Gobierno pero los pilotos redoblan la apuesta: "Vamos a seguir peleando"

La empresa acusó a los pilotos de hacer campaña para el kirchnerismo, y el gremio que los nuclea ratificó las medidas.

Aerolíneas Argentinas marcó un record este 2018 con unos 9,8 millones de pasajeros. Foto: Cedoc
miércoles 24 julio, 2019

Aerolíneas Argentinas abrió una investigación a raíz de los mensajes gremiales que pilotos leyeron en vuelos para denunciar que "la actual política aerocomercial" del Gobierno pone en "riesgo miles de fuentes laborales en el país"Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), advirtió que seguirán con la medida y agregó: "Yo no le voy a decir a los compañeros 'perdimos la pelea', nosotros vamos a seguir peleando". 

El comunicado, que los pilotos leen al aterrizar, denuncia: "Como resultado de la actual política aerocomercial hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias". "Ante esta situación, que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión", completan los pilotos, según el video que se difundió en redes sociales.

Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas, aseguró que estos gremios "apoyan la campaña política" de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y anunció que tomará medidas para que "esto no se siga repitiendo". La empresa comenzó a reunir información de los vuelos en los cuales se emitió el comunicado para pedirle a cada piloto un descargo correspondiente. Además, indicaron que se envió un correo electrónico a todos los empleados "para recordarles que este tipo de práctica está totalmente prohibida por el manual de procedimiento de la compañía".

El titular de la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac), Tomás Insausti, calificó de "insensata " la medida "en absoluta desatención para la tranquilidad y seguridad de los pasajeros". "Estamos recabando información con motivo de aplicar sanciones, que pueden ser a los trabajadores y/o empresas", señaló en diálogo con Cadena 3.



"Nos matan en todos lados por pelear por nuestro trabajo, quieren hacerme quedar como un tipo antidemocrático, nos quieren censurar nuestra libertad para reclamar por los compañeros sin trabajo", respondió Biró y advirtió: "Vamos a seguir con la campaña de difusión leyendo el comunicado en los aviones, yo no le voy a decir a los compañeros 'perdimos la pelea', nosotros vamos a seguir peleando". 

En diálogo con Futurock, Biró aseguró que "ninguna compañía aérea del mundo ataca a sus laburantes como hace este gobierno con Aerolíneas. Si me meten en cana por esto es circunstancial, mi verdadero problema es que mis compañeros se están quedando sin laburo". 

DR/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.