POLITICA
Esteban Echeverria

Video | El chiste de Macri por los Chocoarroz que Dujovne pagó con fondos de su Ministerio

El Presidente visitó la fábrica que produce dicho snack y recordó entre risas la revelación de PERFIL. Mirá lo que dijo.

macri 19072019
Mauricio Macri, cuando visitó la fábrica de Molinos Rio de la Plata en la provincia de Buenos Aires. | NA

En una visita a la fábrica de la firma Molinos Río de la Plata en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, el presidente Mauricio Macri bromeó con los gastos que PERFIL había revelado del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que utilizó fondos para comprar el snack que produce dicha marca conocido como Chocoarroz.

"Tenemos que entrar con el Chocoarroz a Brasil. Vamos a empujar con Dujovne que es un consumidor de Chocoarroz. Yo también, eh, yo también. Todo lo que sea dieta saludable hay que sumarla", dijo sonriente el mandatario. En los datos que publicó este medio en abril del 2018, se reveló que "aplicando fondos del Estado, Dujovne utiliza aviones privados con un costo que supera los 170 mil pesos para vuelos de cabotaje, organiza comidas en su casa a razón de tres mil pesos por comensal y encarga alfajores de la marca Chocoarroz; en tanto, su jefe de Gabinete, Ariel Sigal, gastó más de cinco mil dólares en una cena". 

Vuelos privados y Chocoarroz, gastos superfluos de Dujovne

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El área de prensa del ministro de Hacienda respondió en ese entonces que “la política del Ministerio es que no se contratan aviones privados”. Pero agregaron que “la única excepción puede darse por la imposibilidad del ministro de cumplir funciones en dos lugares diferentes y que no haya vuelos de líneas disponibles”.

Sin embargo, y de acuerdo con la documentación a la cual accedió PERFIL, el Ministerio solicitó cotización de vuelos privados para el 10 de mayo de 2017 con destino a La Rioja para “participar de la reunión de funcionarios de la provincia”. El precio más conveniente lo ofertó la empresa Sapsa Líneas Aéreas cotizando un Lear Jet 45XR con capacidad para ocho pasajeros por 10.490 dólares. También se solicitó cotización para un viaje a Mar del Plata por un costo de US$ 6.200. En otra oportunidad, el ministro Dujovne viajó en un avión privado a Salta según surge de la nota enviada para solicitar la contratación por la “cual se estima con un costo aproximado de US$ 15 mil”. Conforme consta en el expediente 864210/2017, el viaje se realizó satisfactoriamente.

Nicolás Dujovne anunció que se sobrecumplió la meta fiscal del primer semestre

Chocoarroz. Un memorándum del 9 de marzo del año pasado dirigido por la secretaría privada del ministro al área de Ceremonial señala textualmente: “Solicitamos tengan a bien proveer stock necesario del ítem Chocoarroz para las diversas reuniones de trabajo del señor ministro que se llevan a cabo en este Palacio de Hacienda”.

El discurso del jefe de Estado se dio en el marco de campaña electoral, donde volvió a mostrarse hoy junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y llamó a los argentinos a "trabajar juntos" con "reglas claras" para dar "previsibilidad" ante el mundo.

A poco más de tres semanas de las elecciones primarias previstas para el 11 de agosto, Macri y Vidal se mostraron con el candidato local de Juntos por el Cambio, Evert Van Tooren, en territorio del intendente y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray.

"Esto que está sucediendo es por que los argentinos elegimos dejar de patear los problemas hacia adelante, y encarar los desafíos juntos, dialogando, y poniéndonos de acuerdo en reglas claras y hablar con el mundo", subrayó Macri.

J.D. /  C. P.