Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / finanzas
viernes 12 julio, 2019

Nicolás Dujovne anunció que se sobrecumplió la meta fiscal del primer semestre

El dato se difundió mientras el Gobierno espera que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe un desembolso por US$ 5.400 millones.

El Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, en conferencia de prensa esta mañana en el Ministerio de Economía. Foto: NA
viernes 12 julio, 2019

El Gobierno logró "sobrecumplir" la meta fiscal del primer semestre de este año, según anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El superávit primario de las cuentas públicas alcanzó los 30.221 mil millones de pesos, precisó el funcionario.

"Es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el Gobierno nacional", destacó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó este viernes en el Palacio de Hacienda. Además, subrayó que "es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario".

El resultado positivo de los primeros seis meses del año se alcanzó a pesar del déficit primario registrado en junio, que fue de $ 6.598 millones, como consecuencia del pago del medio aguinaldo a los empleados públicos. La meta fiscal del primer semestre acordada con el FMI era de $20.000 millones. 

En el tercer trimestre va a comenzar a haber una mejora de la recaudación en términos reales, dijo Nicolás Dujovne 

"En el tercer trimestre juega favorablemente que no hay aguinaldo. Nos beneficia la estacionalidad. Además va a comenzar a haber una mejora de la recaudación en términos reales. Ya venimos viendo una caída cada vez menor y en esa tendencia está implícito que vamos a ver dentro de poco una crecimiento real de los recursos", consignó Dujovne junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena

El anuncio se produce en momentos en que Hacienda espera que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional brinde la aprobación de un desembolso por US$ 5.400 millones.

El organismo aprobó a comienzos de abril de 2019, el último desembolso que alcanzó a los 10.800 millones. Con este quinto próximo, las divisas portadas por el FMI llegarán a los U$S 44.700 millones, que completarán el 78% del  total del acuerdo de 36 meses, que alcanza a los U$S 57.000 millones aprobados para la Argentina.

Para este año también está previsto que el Fondo conceda el anteúltimo desembolso, de un monto similar al de este mes, en septiembre de 2019, apenas un mes antes de las elecciones presidenciales en las que Mauricio Macri se juega la reelección. La oposición ya anticipó que en caso de llegar a la Casa Rosada revisaría las condiciones del acuerdo al que llegó la actual administración.

B.D.N./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.