lunes 10 de mayo de 2021
ECONOMIA Vuelta al fondo
04-07-2019 08:52

Sin Lagarde, el FMI estudia el quinto desembolso de U$S 5500 millones a la Argentina

El organismo dio por finalizada la cuarta revisión del acuerdo y el directorio ejecutivo debe autorizar el nuevo pago este mes.

04-07-2019 08:52

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio por finalizada la cuarta revisión del acuerdo con la Argentina, que se inició a principios de mayo  de 2019 con la llegada al país de una misión encabezada por el economista Roberto Cardarelli. La misma tenía como objetivo elaborar un informe para analizar el cumplimiento de las metas del préstamo stand by comprometidas con el organismo.

Tras cerrar la etapa de evaluación, ahora arranca la fase de transferir los resultados del informe a los diversos departamentos del organismo hasta llegar al directorio ejecutivo. Una vez finalizado el proceso, se podrá saber cuándo el FMI autorizará el esperado quinto desembolso para la Argentina, por U$S 5.500 millones. 

Según informaron fuentes relacionadas con la entidad al sitio El Cronista, el informe probablemente llegará al directorio a mediados de este mes. Se calcula que el cuerpo se reúna pasado el 10 de julio para analizar el caso argentino, según se desprende de la agenda de reuniones que se actualizó tras la salida de Christine Lagarde.

La salida de Lagarde del FMI, ¿afecta el acuerdo con Macri?

Una fuente precisó al mismo medio que no se descarta la posibilidad de pedir un "waiver (perdón) de aplicabilidad" dado que el directorio podría reunirse cuando el período a analizar ya finalizó. A eso se le suma la reciente ausencia de Lagarde, quien pidió su renuncia después de conseguir una nominación a la presidencia del Banco Central Europeo, por lo que el Board está encabezado de forma interina por el estadounidense David Lipton.

Desde que se inició esta cuarta revisión, el FMI permitió a la Argentina modificar la política de intervenciones en el mercado cambiario. Como resultado, el Gobierno logró frenar, al menos por el momento, la alta volatilidad y las dificultades del Banco Central para controlar la suba de la cotización del dólar.

El organismo aprobó a comienzos de abril, el último desembolso que alcanzó a los 10.800 millones. Con este quinto próximo, las divisas portadas por el FMI llegarán a los U$S 44.700 millones, que completarán el 78% del  total del acuerdo de 36 meses, que alcanza a los U$S 57.000 millones aprobados para la Argentina.

B.D.N./FeL