ECONOMIA
Análisis

Hernán Lacunza: "Es muy difícil ser Ministro de Economía si la vicepresidenta dice lo contrario"

El exministro de Macri habló de la situación de la deuda externa y pidió "acordar con el Fondo y tener un plan por los argentinos".

Hernán Lacunza, exministro de Economía bonaerense y nacional
Hernán Lacunza, exministro de Economía bonaerense y nacional. | Cedoc

Hernán Lacunza fue ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019, cuando fue convocado para ocupar el mismo cargo a nivel nacional en medio de una crisis financiera desatada el año anterior y profundizada por el resultado de las PASO. Al analizar la situación actual, el economista sostuvo que "es muy difícil" ocupar ese cargo "si la vicepresidenta dice lo contrario".

Así, el referente económico de Juntos por el Cambio se refirió a las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al manejo de la política económica del Gobierno de Alberto Fernández. Los bonos y acciones argentinas cayeron y se disparó el riesgo país en las últimas horas luego de que la expresidenta afirmara este miércoles que Argentina no podía afrontar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la gestión de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es muy difícil ser Ministro de Economía si la vicepresidenta dice lo contrario", afirmó Hernán Lacunza este viernes 26 de marzo, entrevistado por María Laura Santillán en La Mañana de CNN (CNN Radio). El exfuncionario agregó que "no es irrelevante lo que dijo la vicepresidenta" en materia económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quien crea que con esta clase política los bonos pueden subir, vive en un mundo ficticio", dijo un experto

Deuda y Fondo Monetario Internacional

Durante la entrevista, Hernán Lacunza sostuvo que "nuestras deudas son gastos que hicimos antes" y lamentó que "perdemos tiempo en discutir el pasado en vez de mirar el futuro".

En la misma línea, el economista pidió un acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional, pese a que la propia entidad admite que las negociaciones podrían cerrarse después de las elecciones legislativas de octubre. "Hay que acordar con el Fondo y tener un plan por los argentinos, para saber dónde vamos", reclamó Lacunza.

En ese sentido, el exministro sostuvo que "el Gobierno da señales contradictorias" y afirmó que "Argentina no tiene un problema de deuda alta, la deuda de Argentina es similiar a la de Brasil". "El problema es cómo generamos recursos, no la deuda que tenemos", analizó. Y agregó: "Dada la imprevisibilidad a futuro toda deuda es impagable".

"Sería muy perjudicial para los argentinos romper con el fondo, no hay antecedentes de países de este tamaño y de la importancia que queremos tener en el mundo, no tener crédito es malo, es para poder suavizar consumo del tiempo, para poder invertir", continuó Lacunza.

Sobre la pandemia de coronavirus, el referente económico de Juntos por el Cambio reconoció que, sin las complicaciones generadas por el COVID-19, "la caída del PBI" en 2020 "hubiera sido de 2% y no de 10%".

Lacunza descartó además una vuelta a fase 1 de la cuarentena como la ocurrida hace un año. "No hay margen para un nuevo cierre de la economía. Quedó demostrado que los cierres no dan resultado", concluyó.

 

FF