De acuerdo con un estudio privado, en 2020, las categorías ligadas al hogar fueron las de mayor venta online. Productos tecnológicos y electro fueron los grandes protagonistas, con un crecimiento promedio de un 158% en un año, si se lo compara con el 2019 pre-pandemia.
Asimismo, Indumentaria, también mostró un incremento en sus estrategias, en especial para eventos especiales como el Hot Sale. Una de las categorías que sí decreció y era líder en digital, fueron los viajes. Como consecuencia de las restricciones, mucha gente dejó de hacer búsquedas ligadas a turismo durante los inicios del 2020, pero durante finales del 2020, e inicios de 2021, se comenzaron a ver nuevas ofertas y oportunidades que muchos usuarios empezaron a aprovechar.
La pandemia impulsó el comercio en Internet donde antes había resistencia
Durante la pandemia, fue muy interesante ver cómo las marcas de la categoría Limpieza e Higiene, modificaron sus hábitos de comunicación, siendo la que más cerca estuvo de sus consumidores. Un caso similar fue el de los Retailers, que a pesar de la pandemia y las medidas que implicaban una desventaja para el sector, en los momento críticos fueron los únicos que mantuvieron sus puertas abiertas para sus consumidores, haciendo foco en cómo cuidarse y consumir de forma responsable.
Cuáles fueron los asuntos de interés y de intención de compra
Según las cifras de Retargetly, la empresa encargada de hacer el estudio, los asuntos de mayor interés para los millennials, quienes tienen entre 24 y 39 años, fueron Negocios (19.62%), Moda (18.66%) , Ciencia y Cultura (17.99%) y Alimentos (15.20%). En lo referido a intención de compra Turismo (48.08%), Electrónica (37.14%), Autos (29.04%) y Hogar y Jardín (27.58%) fueron los más solicitados.
Los centennials, menores de 23 años, por su parte, eligieron Ciencia y Cultura (25.09%), Vehículos (20.17%) y Tecnología (16.48%) y su intención de compra estuvo ligada a Turismo (45.04%), Electrónica (39.74%) y Hogar y Jardín (35.52%).
La gente aprovechó el Hot Sale para "stockearse" en supermercados
Finalmente, los baby boomers de entre 56 y 74 años, escogieron Vehículos (17.65%), Negocios (15.71%) y Ciencia y Cultura (15.11%) , y el propósito de compra estuvo centrado en Turismo (34.17%), Electrónica (30.83%) y Hogar y Jardín (24.25%)
Consumidores online después del COVID-19
Como durante el confinamiento los hogares se han volcado a los productos de uso doméstico, luego de la crisis del Coronavirus, volverán a tener protagonismo los gastos en ocio y entretenimiento, que fueron las grandes privaciones. Por otro lado, el consumidor post-covid se volverá más sensible al precio, será más racional y se informará mejor sobre el producto antes de realizar la compra ya que, en general, el tiempo que esté en la tienda se minimizará, o se irá a las mismas para el retiro o pick-up de las compras efectuadas previamente en plataformas digitales. Además, las dos categorías que volverán a ser estrellas pos pandemia, serán el turismo y la gastronomía. Por otro lado, la importancia de los negocios cercanos o de proximidad al momento de hacer las compras se seguirá manteniendo.