ECONOMIA
las medidas que aún faltan

IFE y bono a jubilados, los anuncios que se vienen en el 'Plan Platita'

El Gobierno recién volcó un 30% de los pesos que planea inyectar en los bolsillos antes de las elecciones legislativas de noviembre.

 20211003_alberto_fernandez_cristina_fernandez_afp_g
Gasto. La vicepresidenta, Cristina Fernández, pidió ejecutar el déficit fiscal presupuestado. | AFP

El “Plan Platita” recién volcó en la calle un 30% de los pesos que el Gobierno planea inyectar en los bolsillos. Aún restan formalizarse los anuncios económicos más fuertes, entre ellos un bono a jubilados, un refuerzo en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y hasta un nuevo IFE. Esas medidas que faltan implicarían un gasto de $ 163.848 millones, mientras que las que ya se anunciaron implicaron un desembolso de $ 69.806 millones.

Según la consultora Equilibra, el total del plan económico para remontar el resultado de las PASO representaría un 0,5% del PBI. “El impulso está siendo más acotado respecto al que anticipaban fuentes del oficialismo tras la derrota de las primarias”, remarcó en su informe. Como consignó ayer PERFIL, las iniciativas implementadas hasta el momento tienen un “efecto magro” en los bolsillos de los votantes, que acumulan cuatro años consecutivos de caída del salario real.

Sin embargo, el Gobierno apuesta por un vendaval de anuncios. Aún faltan aquellos que serían más significativos para los sectores vulnerables. El Ministerio de Economía conducido por Martín Guzmán planifica otorgar un bono de $ 6 mil para los jubilados más afectados por la crisis. Según trascendió, el monto se pagaría en octubre, por única vez. Con el incremento del mes de septiembre, la jubilación mínima se ubica en $ 25.922, por debajo de la línea de indigencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevo IFE. Otra medida en estudio es un bono a los hogares que están pasando mayores dificultades por la crisis sanitaria provocada por el covid-19. La iniciativa sería similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se pagó en tres oportunidades en 2020. Según Equilibra, ascendería a 45 mil millones de pesos, lo que representaría 0,10% del PBI.

Otras medidas. El gabinete económico estudia el otorgamiento de créditos a tasa cero para trabajadores asalariados. Tampoco se descarta un bono para privados, como a inicios de 2020. Además, el oficialismo espera ampliar el programa Te Sumo, que depende de la cartera de Trabajo, incrementando el cupo actual de 50 mil jóvenes. Este programa apunta a fomentar la inserción laboral en pequeñas y medianas empresas de jóvenes de 18 a 24 años, una franja que se vio especialmente afectada por la pandemia, y al mismo tiempo promover la creación de fuentes de trabajo.

El “Plan Platita” tendría un efecto de “corto plazo”, que se diluiría con la elevada inflación y no se sentiría en los bolsillos antes de los comicios. Una de las medidas más importantes anunciadas, la suba del mínimo no imponible de Ganancias a $ 175 mil brutos a partir del sueldo de septiembre, tampoco entraría en vigencia este mes, ya que muchos sueldos ya fueron liquidados. Los trabajadores percibirían esa exención impositiva recién a principios de noviembre, sobre el filo de las elecciones legislativas.

Ya anunciadas

◆ El Gobierno acordó una suba del salario mínimo, que lo llevará en febrero de 2022 a $ 33 mil.
◆ Subió el piso de Ganancias. Se pagará el impuesto a partir de los salarios de $ 175 mil brutos.
◆ Extendió la vigencia del Repro II para asistir a las empresas afectadas por la pandemia.
◆ Anunció que se otorgará la jubilación anticipada para los que tienen treinta años de aportes pero no alcanzan la edad establecida por la ley.