ECONOMIA
la pelea por la coparticipación

Impuesto a las Leliq: cruce entre el Central y la Ciudad

Pesce pidió que no gravar un instrumento de política monetaria. Larreta recordó la quita por coparticipación y aseguró que elimina una exención.

20201128_pesce_leliq_larreta_cedoc_g
Cruces. Pesce cuestionó el gravamen a las Leliq y Larreta remarcó que se termina una exención. | cedoc

El titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, busca frenar el gravamen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las Leliq, las letras de liquidez que se utilizan para hacer política monetaria. 

Así lo marcó en una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde lo instó a desistir en la intención de aplicar un impuesto a estos instrumentos.

En conferencia de prensa por la pandemia, Rodríguez Larreta consideró que “no se trata de un nuevo gravámen sino que se elimina una exención a un impuesto ya previsto”. Y aseguró que “no se trata de una medida innovadora” ya que hay “otras provincias que lo llevan adelante”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Pesce, si no se cumplen esos recaudos, se podrían generar “daños irreparables en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional”. El banquero central le recordó a la autoridad porteña que la Corte Suprema “tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar en regulaciones del BCRA”, por lo que se prevé que la disputa podría judicializarse. 

Coparticipación. El reclamo de Pesce llega en medio de la pelea entre Nación y Ciudad por los recursos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires que llevaron a Rodríguez Larreta a incluir el gravámen en el proyecto de Presupuesto porteño.

“Quiero recordar que se incluyeron en un Presupuesto contingente por la quita intempestiva e inconstitucional del Gobierno Nacional que colocó a la Ciudad en una situación de complejidad financiera”, argumentó el funcionario de Juntos por el Cambio. 

En el medio, el Gobierno de Alberto Fernández determinó un año de tregua para los reclamos judiciales en el marco del Consenso Fiscal.

La quita de un punto de coparticipación asciende a unos $52.000 millones anuales para la Ciudad y su forma de compensar parte de la pérdida reside en gravar las Leliqs y las operaciones de pases. A eso se suma el pago de Ingresos Brutos a las operaciones con tarjetas de crédito, a contramano de la baja impositiva que reclaman las empresas para mejorar el consumo y la actividad.

La propuesta enviada a la Legislatura de la Ciudad incluye un nuevo impuesto a las Leliq del orden del 7 por ciento. 

Carta orgánica. “El diseño tributario, y la ejecución de las disposiciones imponen la insoslayable necesidad de no afectar el ejercicio de las finalidades y funciones que han sido atribuidas al Banco Central”, insistió Pesce. 

En ese marco, apeló a las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, que marcó que “los actos legislativos de las respectivas jurisdicciones no pueden avanzar sobre aspectos que atañen al manejo de la regulación normativamente delegada por el Congreso Nacional al Banco Central”.

En medio de los anuncios vinculados a la pandemia y con cruces por el manejo del velatorio de Diego Maradona y el operativo de Seguridad, el jefe de Gobierno porteño insistió en que la propuesta de recaudación está “en el marco de lo previsto por la ley”.

 

El canje trepó al 99,49%

El canje de deuda en moneda extranjera del Gobierno Nacional llegó al 99,49% después de que ingresaran órdenes por otros u$s 33 millones, según detalló el Ministerio de Economía.

Los tenedores que aceptaron la invitación recibirán nuevos bonos, que se liquidarán el próximo lunes 30 de noviembre. Aún está vigente un nuevo período de aceptación de ofertas hasta el 9 de diciembre próximo.

En septiembre último el Palacio de Hacienda había anunciado que la aceptación del canje local bajo ley argentina había alcanzado el 99,41%.

El ministerio indicó que “al finalizar el primer período de aceptación previsto en la Resolución 540/2020, el pasado 25 de noviembre, ha recibido órdenes adicionales por un total de u$s 33.017.093, que permitieron elevar al 99,49% del monto total de capital pendiente de todos los títulos elegibles aceptando la invitación al canje”.