ECONOMIA
ECONOMÍA DE GÉNERO

Impuesto Rosa: las mujeres pagan un 11% más que los hombres en los mismos productos

Un informe mostró que algunos bienes son más caros en sus presentaciones dirigidas a mujeres. Esto se complementa con las diferenciaciones en cuanto a los ingresos, con los hombres ganando un 21% más en 13 de 15 carreras relevadas.

mujer comprando en perfumería
mujer comprando en perfumería | Agencia Shutterstock

El concepto "Impuesto Rosa" se utiliza para describir tanto la desigualdad salarial, como la disparidad de precios entre productos y servicios según el género al que esté dirigido. Y un informe de Focus Market reveló que las mujeres pagan, en este 2024, un 11% más que los hombres en los mismos productos.

Así surge del relevamiento de la consultora a 515 puntos de venta, que se realiza desde el año 2018 en base a los mismos 14 productos, que forman parte de siete categorías seleccionadas.

En el trabajo de este año, se encontraron cuatro productos con el "Pink Tax", concepto que nació en 1992 en Estados Unidos por la Dirección de Asuntos del Consumidor, con el propósito de crear conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres en algunos productos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mismas forman parte del rubro perfumería, donde la diferencia entre la versión para hombre y para mujer llega hasta el 20%, específicamente en los importados. Pese a que el mismo eau de toilette versión 'men' y 'women' tienen igual precio ($21.695), el del hombre trae 60ml y el de mujer 50ml. Por lo cual si se calculara el valor por ml de cada uno, el hombre pagaría $361,58 y la mujer $433,90.

Impuesto Rosa: las mujeres pagan un 11% más que los hombres en los mismos productos.

A su vez, seis productos tienen el mismo valor en sus versiones femeninas y masculinas, en dos se encontró que la versión para mujeres es un -2,8% más barata y en los dos restantes Focus Market no pudo ubicar su presencia en comercios. Sin embargo, si tenemos en consideración la fuerte diferencia en el producto mencionado, aunque sean dos categorías, eleva el promedio general.

“En la Argentina, sin necesidad de intervención en el mercado por parte del Estado ni proyecto de Ley alguno para regular la oferta, a través de estos informes se ha logrado poner en relevancia la diferencia de precios que pagan las mujeres respecto de los hombres por los mismos productos”, expresó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En la Argentina, se presentaron, en 2018, dos proyectos de ley en el Congreso con el objetivo de regular la problemática del "Impuesto Rosa" en el país y eliminar el IVA para todos aquellos artículos utilizados para el período menstrual. En 2022, por su parte, se presentó una tercer iniciativa relacionada a la temática donde se buscó promover y garantizar la equidad de género en los precios de los bienes de consumo a partir de la modificación del artículo 8° bis de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor. 

Brecha de género: en el mundo financiero persisten las desigualdades

En 13 de 15 carreras, las mujeres cobran hasta un 21% menos que los hombres

Otro aspecto que engloba al "Impuesto Rosa" tiene que ver con la disparidad salarial. Al respecto, el informe de Focus Market informó que en 13 de 15 carreras las mujeres cobran un 21% menos que los hombres.

Se destacan los casos de 'Paramédicos y auxiliares de la Medicina'. Le sigue en la lista, aunque levemente por debajo, 'Economía y Administración', con una disparidad negativa para el género femenino del 17,2%, y 'Biología', con un 15,8%, apenas 0,2 puntos porcentuales más que 'Arquitectura y Diseño', con un 15,6%.

Impuesto Rosa: las mujeres pagan un 11% más que los hombres en los mismos productos.

“La Economía de Género y su brecha con respecto a los hombres en Argentina tiene una muy buena posición a nivel mundial con la posición 36 dentro de los 146 países relevados por el Foro Económico Mundial. Las mujeres en nuestro país resaltan por su acceso a la salud, formación educativa y liderazgo e intervención en el campo de la política y empresario”, detalló Di Pace.

Por su parte, la Federación Argentina de la Mediana Empresa (FECOBA) realizó una encuesta sobre la participación femenina empresarial en roles de liderazgo. De dicho trabajo surgió que el 39% de las mujeres tienen una participación mediana y el 42% una baja. Apenas el 26% de las encuestadas tiene una presencia altamente relevante en su puesto de trabajo.

RS CP