ECONOMIA
Diez meses del 2020

Industria: la actividad cayó un 4,1% en octubre, según la UIA

Con esta baja, se quebró la tendencia positiva que tuvo la industria en septiembre, indica un informe. En el acumulado, la caída fue del 8,3% en los primeros diez meses del año.

Autopartes
La Metalmecánica, como las autopartes, fue la actividad que amortiguó la caída de la industria en octubre. | Cedoc

La industria cayó un 4,1% en octubre último respecto del mismo mes de 2019, con lo que se quebró la tendencia positiva que se dio en septiembre y acumuló una baja del 8,3% en los primeros diez meses de 2020.

Según un informe de la Unión Industria Argentina, en la medición desestacionalizada se registró un retroceso del 5% en octubre.

En tanto, en comparación a febrero de este año, es decir en la prepandemia, la baja fue de 5,9%.

Subieron las ventas de los insumos para la construcción
Las ventas de insumos para la construcción aumentaron.

La caída frente a septiembre, el informe indica que se relaciona a “cuestiones puntuales” de sectores que había subido en el mes anterior.

Sector por sector

“Este es el caso del sector Automotores (-9,8%) que en septiembre había crecido 16,1% pero se vio afectado en octubre por una parada de planta y en noviembre ya mostró una recuperación. También se revirtió la suba de Sustancias y productos químicos (0%) luego de meses de elevada suba, en parte por la baja base de comparación por paradas de plantas en igual período de 2019”, detalla la UIA.

La actividad industrial registró su primer mes positivo

Y agrega: “En la misma línea, los Productos del tabaco (-13,5%) registraron su primera merma interanual luego de cinco meses al alza. También se revirtió la suba en Alimentos y bebidas (-4,1%) donde aceites vegetales, panificados y pastas, arroz y carne bovina lideraron la caída”.

A este panorama se sumó la contracción de sectores que ya venía golpeados este año y que venían recuperándose, pero volvieron a caer en octubre.

“Es el caso de sectores como Industrias metálicas básicas (-10,7%), cuya caída se explica por el desempeño de aluminio y la menor demanda del sector hidrocarburos y la industria automotriz, si bien la producción de acero bruto registró un aumento interanual y una mejora en el marco de la reactivación de la construcción y parte de la metalmecánica”, señala.

20190401_industria_textil_cedoc_g.jpg
Los productos textiles cayeron por la baja en la producción de fibras para la actividad.

También por el desempeño de Productos textiles, que tuvo una baja de 13,4%, y que se explica “por la contracción de preparación de fibras de uso textil, tejidos y acabados de productos textiles e hilados de algodón, y Papel y cartón (-4,4%) cuya caída se explica por papel para diarios y papeles de impresión”, detalla el informe.

Las actividades que mejor desempeño mostraron figuran: la  Metalmecánica (+1,2% i.a.) “que consolidó un nuevo aumento gracias al desempeño de la maquinaria agrícola, carrocerías y remolques, productos de metal, y autopartes”; Caucho y plástico (+2,8%) que “fue motorizado por las manufacturas de plástico”, y Minerales no metálicos (+14,8%), “en la que aumentaron tanto los despachos de cemento Portland como los insumos para la construcción por la reactivación de las obras”.

Impuesto a la riqueza: Daniel Funes de Rioja afirmó que "es un impuesto al patrimonio"

En este escenario heterogéneo, el uso de la capacidad instalada de la industria fue del 61,8% en octubre, según el INDEC, lo que determinó una recuperación respecto de los meses previos (septiembre: 60,8%; y agosto: 58,4%).

Por su parte, las exportaciones de origen industrial se contrajeron un 23,7% en octubre de este año en comparación al mismo mes de 2019. La baja se explica por una menor demanda de Brasil (bajó un 31% interanual.