ECONOMIA
Nuevo esquema

"Nos excluyen del mundo": la reacción de las bodegas por la suba de retenciones

El Gobierno anunció que los envíos al exterior de productos vitivinícolas pagarán 8% de derechos de exportación a partir de enero de 2024.

 Bodegas de Argentina 20231218
Bodegas de Argentina. | shutterstock NA

Representantes de la industria vitivinícola expresaron su preocupación por el anuncio de cobrar 8% de retenciones a las exportaciones de vino realizado por el Gobierno. En septiembre, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado la reducción de las retenciones de 4,5% a 0%, en el marco de una eliminación generalizada para las economías regionales.

“Estamos preocupados por la forma de retomar un tema que para nosotros había sido resuelto en septiembre. Era una pelea que duró mucho tiempo haciendo entender por qué una actividad como la nuestra no tenía que pagar derechos de exportaciones”, afirmó Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), ante la consulta de PERFIL.

“Por encima de cualquier otro producto, es la economía regional con el mayor valor agregado y mano de obra de por hectárea. Además, está presente en muchas provincias, con pymes y cooperativas, no es una actividad concentrada. Exporta el 25% y el 75% para el mercado interno sin problemas”, agregó González.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Caputo en la UIA: crisis del comercio exterior, “inexorable” inflación y el temor de otro atraso del dólar

Según el presidente de Coviar, el 2023 terminará con una caída del 35% en las exportaciones por el tipo de cambio retrasado. Con el nuevo tipo de cambio de $800, se pensaba recuperar competitividad, “pero con un impuesto como este hay que analizar todo de nuevo y Dios quiera que la ecuación nos dé positiva, pero hoy todavía no sabemos cómo juegan nuestros costos internos. Los insumos importados se pagan con un dólar de $940 pesos, por ejemplo”, agregó.

Caídas de ventas de vinos

Por su parte,  Milton Kuret, Director Ejecutivo de Bodegas de Argentina, expresó:  “Esperamos que no se concrete. No existe fundamento alguno para aplicar retenciones o derechos de exportación a los productos del vino. En lo que va del año tenemos caídas de ventas históricas y estamos perdiendo los mercados que tantos años e inversión nos costó construir”.

“Retenciones, falta de pagos a nuestros clientes y proveedores, falta de acuerdos internacionales, encarecimiento de las importaciones con mayor impuesto país, nos excluyen del mundo. Nos sorprende que se quieran aplicar retenciones a una industria de economías regionales, con más de 450 mil empleos, que ha sido ejemplo de inserción internacional, con agregado de valor y una de las mejores balanzas comerciales para nuestro país”, subrayó el presidente de la entidad que agrupa a 250 bodegas.

 Bodegas de Argentina 20231218

Nuevo esquema de retenciones para el campo

Este lunes, el secretario de Bioeconomía, Fernando Villela, anunció hoy que 20 economías regionales quedarán exceptuadas de la generalización de retenciones, una reducción de la alícuota a 8% para el caso de la vitivinicultura, y un alza para los subproductos de la soja para compensar la caída de ingresos.

La decisión se acompañó con una alza del 31% al 33% para los subproductos de la soja que causó rápido rechazo entre las cerealeras.

Las cadenas que quedan afuera de la suba de retenciones que se implementarán desde el 1° de enero de 2024  son: arrocero, olivícola, cueros lácteos, bovinos, frutícola (excluido limón), porotos, hortícola, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, azúcar, miel,  yerba mate, té, equinos y lana.

 

LM / ED