Ante empresarios del círculo rojo que lo escucharon atentamente, el presidente de la Nación Javier Milei hizo un pormenorizado racconto de los primeros 8 meses de gobierno, donde agradeció al ministro Luis Caputo por el superávit financiero en el primer mes de gobierno, lo que destacó como gran "logro". "Es la primera vez en la historia que tenemos resultado financiero positivo sin estar en default", afirmó el primer mandatario.
"En 6 meses logramos terminar el déficit cuasifiscal, en sólo 6 meses", aseguró y celebró que el gobierno logró cerrar "todas las canillas de la emisión".
"Hicimos el ajuste más grande de la historia de la humanidad", aseguró el presidente antes de destacar que el mundo "habla del milagro argentino".
"Tenemos cepo porque todavía no terminamos de resolver los problemas de stock", dijo y criticó a quienes lo acusan de "intervenir" en el mercado. "No se si a los economistas se les empastó el cerebro o son burros", disparó con su tradicional verborragia.
"No estamos dispuestos a devaluar", volvió a asegurar y puso el énfasis en reconocer que de avanzar en ese sentido "se empobrecerían cada vez mas los argentinos".
"La reforma que llevamos a cabo con la Ley Bases y el DNU es 8 veces más grande que la que hizo Carlos Menem".
Como las principales directrices de su gestión, Milei señaló: "Una macro ordendada, el recorte del gasto público y la obsesión por desregular donde tengo el orgullo de tener un ministro como Federico Sturzenegger para hacer esta revolución", confirmó.
Entre otras cosas, aseguró que cambiarán la forma de proyectar el presupuesto y su armardo. "Nuestra metodología se va a llamar déficit cero, con lo cual el resultado financiero será cero, es decir que la Argentina deja de tomar nueva deuda", sostuvo, a lo que siguió un aplauso cerrado de los empresarios.
"Rollerar la deuda aviso que no es tomar nueva deuda", dijo en tono de burla, al referirse a los que saldrán a criticarlo.
Con respecto al levantamiento del cepo cambiario, Milei expresó que "la fase 3 va a ocurrir cuando hayamos cortado definitivamente la emisión monetaria, la base monetaria en el formato convencional termine de igfualarse a la base monetaria amplia, es decir que todo el sobrante de dinero se eliminó".
El presidente adelantó que "la contracara es que la tasa de inflación va a estar tendiendo a cero y, cuando eso pase no existirá sobrante de pesos y cuando eso pase puedo abrir porque es como darle un revolver sin balas", .
"Como estamos sacando todos los pesos y vamos a sacar 8 billones de pesos, lo que le va a faltar a esta economía son pesos", agregó.
Con respecto al panorama internacional, "hemos visto en las últimas semanas la fragilidad del sistema financiero internacional. Contamos con ventajas que muchas veces no se ven y gran parte del mundo no tiene. Son anclas que nos protegen ante eventuales tormentas. Estamos purgando al sistema económico argentino de un cáncer de décadas: el populismo monetario".
Según Milei, "en Argentina no va más tirarle una alfombra encima a la crisis tomando deuda e imprimiendo dinero. Lamentablemente no se puede decir lo mismo del resto del mundo libre, que cada día se endeuda más y licúa el valor de sus monedas".
"No es casualidad de que el poder adquisitivo de la gente sea cada vez más bajo a pesar de que las valuaciones de las empresas son cada vez más altas. Eso es jugar con fuego, tomando una medicina que es veneno. Nosotros no vamos a hacer populismo monetario, no nos importa que lo hagan los demás", sentenció Milei.
"Haciendo las cosas bien, Argentina puede ir a cotracorriente del mundo y ser un oasis de estabilidad en el desierto del populismo global", señaló el mandatario.
Milei describió que "estamos emprendiendo un cambio de paradigma no solo económico, sino también social, político y cultural, a contramano de la dirección que en el último tiempo están emprendiendo otros países. Mientras otros proponen censura, nosotros proponemos libertad de expresión. En Inglaterra, desde que los socialistas llegaron al poder están meitendo presa a la gente por postear en las redes sociales, como a los periodistas de acá les gustaría porque perdieron el monopolio del micrófono y utilizar esa herramienta para extorsionar, ensuciar y calumniar sin costo alguno. Las redes sociales les pasan facturas y no les gusta. Dejen de buscar fantasmas, están recibiendo lo mismo que hicieron pero la gente lo hace orgánicamente porque son unos delicuentes, la mayoría".
“Antes muchos decían que ‘la salida es Ezeiza’ y nosotros venimos a proponer que Ezeiza sea una puerta de entrada. Tenemos la posibilidad que la Argentina sea un refugio de paz, desarrollo y prosperidad para el mundo libre en las próximas décadas”.
“Si el mundo sigue la senda que transitó desde la posguerra en adelante, de mayor integración comercial y productiva, nos va a ir extraordinariamente bien. Inclusive si el mundo terminara de extraviarse, tenemos lo necesario para la Argentina salga a flote donde los demás fracasan”, comentó.
Respecto a la marcha del gobierno, el presidente puntualizó que “hemos pasado la motosierra a un nivel que nadie concebía posible, desregulando la actividad económica a una velocidad sideral. Había un imbécil de que había mucha licuadora y que de la motosierra había quedado una tijerita. Parece que Elon Musk y Donald Trump la ven, pero acá no la ven”.
Con respecto a la implememntación del Régimen de Incentigvo para Grandes Inversiones (RIGI), Milei dijo que “las grandes inversiones no van a llegar a las provincias que no adhieran al RIGI y los políticos negadores de la realidad tendrán que elegir entre quitarse sus anteojeras ideológicas y acompañar el cambio, o condenar a sus propios ciudadanos privándolos de más actividad, trabajo y riqueza en sus distritos”.
Milei y gran parte de su gabinete, ante empresarios del círculo rojo
El presidente de la Nación Javier Milei es el principal orador de la edición anual del Council de las Américas, que se realiza desde las 8:30 de este miércoles 14 de agosto en un hotel porteño y de la cual también participan varios miembros de su gabinete, entre ellos, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger; la canciller Diana Mondino; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Javier Milei visitó Vaca Muerta e YPF y se reunió con empresarios
Se trata de una jornada cargada desde lo político, en tanto la ex presidente Cristina Kirchner declara por su intento de asesinato en los tribunales porteños de Comodoro Py. Además, se conocerá el dato de inflación del mes de julio y todas las expectativas oficiales están puestas en que perfore el piso del 4%.
Milei regresa al Council en esta oportunidad bajo su investidura presidencial y se espera que exponga ante los empresarios las proyecciones para los próximos meses, así como también las líneas de acción de su plan de gobierno.
Los expositores de la órbita pública participan de la conferencia organizada en el país por AS/COA en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Los anfitriones de la jornada son la presidenta y CEO de AS/COA (Americas Society/Council of the Americas), Susan Segal, y el presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman.
La agenda completa del Council y el cierre con Javier Milei
Además de una conversación sobre inteligencia artificial con exponentes de las principales empresas internacionales del rubro, y una charla de Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), los organizadores confirmaron la presencia de los siguientes gobernadores:
Ignacio Torres, gobernador de Chubut
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy
Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza
El presidente de la Nación estará en el cierre del evento, a las 12:30 horas.
lr