ECONOMIA
Índice de Precios

La inflación de julio fue de 4%, el índice más bajo en la era Milei

En lo que va del año, la inflación acumula un incremento de 87%, informó el INDEC. Desde el Ministerio de Economía destacaron que el IPC de julio "es consistente con una profundización en el proceso de desinflación".

INFLACIÓN
Según Fazio, "la inflación sigue siendo muy grave en Argentina" | Noticias Argentinas

La inflación de julio fue de %, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En los primeros siete meses de 2024, el Índice de Precios al Consumidor acumuló un incremento de 87%. La inflación interanual se ubicó en 263,4%.

En julio, las divisiones que más aumentaron fueron Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento de los precios en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto la Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la región Noreste, la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

Los datos de inflación del Indec de julio "representan el gran desafío para el Gobierno"

Por su parte, Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%) fueron las dos divisiones que mostraron menos incrementos, según el INDEC.

A nivel de las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por Regulados (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.

Inflación de julio

Desde el Ministerio de Economía destacaron que el índice de 4% de julio es el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior y que “la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022”.

Y agregaron: “El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2022, y resultó más de 3 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado”.

"La inflación de julio es un gran dato para el gobierno, teniendo en cuenta que no solo se trata del más bajo de la administración actual, sino que también es la inflación mensual más baja en desde enero de 2022. La desaceleración también se observa en la variación anual, que bajó por tercer mes consecutivo", afirmó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Para Moschet, el dato de agosto será más alto debido a los aumentos de regulados. "Las primeras semanas de agosto mostraron un leve rebote en comparación con las primeras semanas de julio, con lo cual comienza a vislumbrarse un panorama algo más complicado. Dentro de las posibles causas se encuentra salto del tipo de cambio que tuvimos en los últimos meses, el cual reflejó en primera instancia la depreciación de la moneda". 

Inflación de julio

El portavoz presidencial Manuel Adorni destacó este martes que “la inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla, lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse".

 

20240330_bcra_banco_central_afp_g

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central entre distintas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 3,9%, que no sólo estaría por debajo del 4,6% de junio, sino también sería inferior al 4,2% de mayo, el mejor dato desde que Javier Milei asumió el gobierno.

Los nubarrones que complican

La semana anterior se conoció el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires que volvió a acelerarse en julio, y comenzaron las repercusiones sobre la posibilidad de que se replicara a nivel nacional.

Desaceleración inflacionaria en pausa: “Va a seguir en la zona del 4% por los próximos meses”

Qué se espera para agosto y los próximos meses en materia inflacionaria

Mas allá de la foto que revele el dato del día de la fecha, surge la incógnita de qué pasará en los meses venideros. En relación al precio de los alimentos, desde EcoGo calcularon que en la segunda semana de agosto registraron una suba de 0,7%, marcando una leve desaceleración respecto a la semana previa cuando se habían ubicado en 1,1%.

"Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 0,8%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,7% en agosto. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (3,9% proyectado para el mes), el indicador se mantiene en 3,76%", indicaron.

Golpe a la clase media: bienvenidos los aumentos de nafta y adiós al

Por su parte, desde LCG se estimó que la primera semana cerró con una inflación de 1,3% en alimentos y bebidas, marcando una aceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición previa. A la vez, remarcaron que la suba de precios promedio de las últimas cuatro semanas "desaceleró a 2,8% mensual, pero la inflación punta contra punta se aceleró a 2,6% marcando un piso a la baja promedio".

En tanto, para Econviews los precios bajaron respecto al último punto de medición."Nuestro relevamiento de precios arroja una variación de -0,1% en la semana uno de agosto, para una canasta de alimentos, perfumería y limpieza. Entre rubros destacan verdulería con -2.8% promedio y bebidas con +1.1%", sostuvieron. 

Cómo estará el IPC para lo que resta del año según las principales consultoras que releva el BCRA

La proyección del último Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central estimó un promedio de los 42 participantes, entre centros de investigación económica y entidades financieras, de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 127,4% para 2024.

A la vez, proyectaron un sendero errático en materia de reducción de la dinámica inflacionaria: 3,7% en septiembre; 3,8% en octubre; 4% en noviembre; 3,8% en diciembre; y 3,6% en enero de 2025. La imposibilidad de perforar el 3% conspira contra los planes del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo de erradicar la suba del costo de vida y unificar en 1% con el crawling peg.

En relación con el IPC núcleo, que no tiene en cuenta los productos estacionales ni los precios de las tarifas de servicios públicos, se ubicaría en 3,6% y 3,4% en agosto. Hacia adelante, tampoco rompería la barrera del 3%: 3,3% en septiembre; 3,4% en octubre; 3,5% en noviembre; 3,3% en diciembre; y 3,4% en enero del año que viene.

 

lr