La mayoría de las consultoras que llevan a cabo un relevamiento de precios encuentran una coincidencia con el índice de inflación que estima el Gobierno para el mes de julio, es por eso que para ampliar la información sobre lo que podría ocurrir en materia inflacionaria de cara a los próximos meses, este medio se puso en comunicación con el economista de EcoGo, Lucio Garay.
“Nuestro relevamiento de precios nos arrojó que la inflación mensual para julio va a ser del 4,1%, muy en línea con lo que espera el Gobierno, hay una desaceleración, pero un poco más magra sobre el final de los últimos meses”, comentó Lucio Garay. “Tuvimos una aceleración en la brecha que fue un poco contraproducente para la desaceleración de la inflación”, agregó.
Se estima que la inflación para los próximos meses no bajará del 4%
Posteriormente, Garay planteó: “Para los próximos meses, la inflación va a seguir en la zona del 4%, por lo menos para agosto y septiembre, por todo el reacomodamiento de precios relativos”. Luego, manifestó que, “lo que estamos viendo en la dinámica inflacionaria es que fue como una pausa en la desaceleración de la inflación”.
“La prioridad número 1 fue bajar la inflación para este Gobierno y por eso se encuentra que el Gobierno decidió poner un esquema blend y, en ese sentido, tenemos una brecha relativamente baja con respecto al gobierno pasado”, sostuvo el entrevistado. “Los precios se encuentran mucho más tranquilos si hay un dólar paralelo estable”, complementó.
Las medidas del Gobierno para bajar la inflación están perjudicando a las reservas
Por otro lado, el economista señaló: “Todavía tenemos una inflación del 4%, lo que significa que si el mes que viene no se aumentan las tarifas, para el otro mes se acumula un 4% que van a tener que aumentar”. A su vez, remarcó que, “el Gobierno está en un tire y afloje de tratar de bajar un poco los precios pero no afectar al sector fiscal y también al sector de reservas, ya que muchas de las medidas que hacen que los precios bajen implican que el Gobierno pierda reservas”.
“El ritmo al que aumentan los precios todavía sigue siendo el doble al que aumenta el tipo de cambio oficial y eso implica que nos volvamos bastante caros en dólares”, expresó Garay. A modo de cierre, dijo que, “el dólar es un precio más y lo que se está generando ahí es una afectación en los flujos”.