Perfil
CANAL E
Índice inflacionario

Los datos de inflación del Indec de julio "representan el gran desafío para el Gobierno"

Según el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, “si se empieza a ver un repunte de la actividad por distintas cuestiones, puede empezar a hacer tambalear la inflación”.

Inflación
El miércoles el Indec dará a conocer el índice de inflación de julio | Agencia NA

En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre la semana que comienza para el Gobierno y cómo se instaura la expectativa en el dato de inflación que dará a conocer el Indec, sobre todo con el antecedente del IPC de CABA. Además, se refirió a las exigencias del FMI y la importancia de acumular reservas en el próximo trimestre.

“El miércoles, después de que Luis Caputo y Javier Milei estén frente al círculo rojo cuando visiten el Consejo de las Américas, el Indec va a estar publicando el número de inflación de julio”, comentó Ariel Maciel. “Esto representa un gran desafío para el Gobierno, sobre todo con el antecedente del IPC CABA que dio por encima del 5% y con la proyección que hizo Caputo ante algunos analistas en donde proyectó que iba a ser mejor que el último”, agregó.

El plan económico del Gobierno se pone en juego

Posteriormente, Maciel planteó: “Este dato es clave porque pone en situación de cuestionamiento si la recesión y el dólar planchado que utiliza el Gobierno como estrategia para sostener la inflación alcanzan o llegaron a su límite para seguir teniendo un número a la baja en esta inflación”.

El repunte de la actividad económica podría repercutir en la inflación

Sobre la misma línea, el entrevistado sostuvo que, “esto revela algo preocupante y es que estas 2 condiciones son fundamentales para que los precios no suban, si se empieza a ver un repunte de la actividad por distintas cuestiones, puede empezar a hacer tambalear la inflación”. Por otra parte, dijo que, “hay que ver si se va a mantener una recesión durante mucho tiempo o si la inflación va a empezar a ser nuevamente ruido si es que se reactiva la actividad”.

La proyección del Gobierno es equiparar la tasa de devaluación con la tasa inflacionaria al 1%, algo realmente ambicioso para un Gobierno que tiene que cumplir con la meta del FMI que lo que le pide es la salida del cepo y acumulación de reservas con un superávit fiscal”, señaló el periodista. “Para todo eso hay que tener dólares y eso es lo que le está faltando a Argentina”, complementó.

Se espera que este agosto empiece a revertir un poco la situación de las reservas y equilibre lo que estaba pasando entre un mes y el otro”, expresó Maciel. “Entre junio y septiembre, que es cuando termina el tercer trimestre, deberían acumular un poco más de USD 1.200 millones y hasta el momento no se equiparó la pérdida”, concluyó.