Cristina Fernández de Kirchner tuvo una intensa agenda este miércoles 14 de agosto. La expresidenta declaró en los tribunales porteños de Comodoro Py, una instancia crucial en el marco de la investigación por su intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre de 2022.
Con su testimonio, el eje central de la audiencia del juicio, Cristina Kirchner buscará insistir con la falta de investigación de la autoría intelectual y la presunta motivación política detrás del ataque, lo que va más allá de los autores materiales. La tesis de la defensa, en tanto, apunta al PRO y al diputado Gerardo Milman, así como al grupo libertario radical Revolución Federal y su financiamiento.
Desde que inició el juicio el pasado 26 de junio, declararon varios testigos del ataque y los acusados. El principal imputado, Sabag Montiel, ya confesó haber intentado asesinar a la expresidenta. Su novia, Brenda Uliarte, dio una declaración inconsistente y Nicolás Carrizo negó cualquier implicación en el atentado.
Puertas afuera, una movilización de diversos sectores sociales se congregó en apoyo a la expresidenta, que luego se dirigirá hacia el Instituto Patria. De esta manera, la expresidenta se mostrará públicamente para encarar una jornada complicada en materia judicial, y en medio revuelo que generó la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género dentro del peronismo.
10:57 - Terminó la declaración de Cristina Kirchner
La ex vicepresidenta terminó su declaración minutos antes de las 11 de la mañana.
"Este es un juicio en contra de los autores materiales, y no a los autores intelectuales y financiadores del hecho. Más que un reclamo mío, tiene que ser una deuda que tienen que saldar con la democracia", concluyó.
10:36 - Cristina Kirchner: "Nunca sentí miedo de sufrir un atentado"
Con respecto a su situación personal, la exvicepresidenta manifestó: "Nunca sentí miedo de sufrir un atentado. Soy una militante que lo hice desde muy joven, y creía que el pacto democrático era donde la vida del otro estaba fuera de toda discusión".
"Cuando Alfonsín gana, fue con la consigna 'Somos la vida, somos la paz'. El valor de la vida, a partir de la Guerra de Malvinas, fue algo que marcó muy fuerte a la sociedad argentina", expresó.
CFK continuó: "Con la vida no, se ganan o se pierden elecciones, pero la vida del adversario no se ponía en juicio. Bastante ingenuidad la mía, porque debí haber advertido los cambios de época".
No obstante, la exvicepresidenta hizo hincapié en el miedo que sintió su nieta luego de lo sucedido. "Mi nieta, Elenita, tenía miedo de salir de su cuarto. Había que acompañarla hasta la cocina, la sala de juegos o al living, obviamente, porque tenía miedo. Le dimos tratamiento con un psicólogo de niños, porque tenía miedo a que la mataran", reveló.
10:17 - CFK apuntó contra Gerardo Milman y el Poder Judicial
En línea con la "Pista Milman", Cristina Kirchner recordó el momento en el que el diputado presentó un proyecto cuestionando la cantidad de custodia que tenían los funcionarios y señalando que este dijo "no sea cosa que alguien intente matarla y después quieren presentarla como una víctima".
"Gerardo Milman, casi como un Nostradamus contemporáneo, deben ser las fuerzas del cielo, presentó un proyecto el 15 o 17 de agosto, criticando la custodia y apeló a una fraseología que decía algo así como 'Sin Cristina, hay peronismo. Y sin peronismo, hay Argentina', creo que así terminaba el proyecto", indicó.
La expresidenta recordó el momento en el que trascendió que el legislador habría dicho "cuando la maten, voy a estar en la costa". Además narró que los celulares de sus secretarias fueron borrados por el actual Director de Tecnología del Ministerio de Seguridad en el que en ese momento era el estudio de Patricia Bullrich.
A un mes del juicio por el atentado a CFK la querella vuelve a la carga contra Milman
Cristina aseguró que no conocía a Milman personalmente y luego agregó: "La estigmatización, el insulto, el agravio, el querer exterminar al otro, cómo alguien puede decir y firmar 'sin Cristina, hay peronismo. Y sin peronismo, hay Argentina'. No hace falta ser psicológico ni psiquiatra para darse cuenta de lo que está significando".
"Un desastre total y absoluto", manifestó Cristina Kirchner luego con respecto al Poder Judicial y el desempeño del fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Eugenia Capuchetti. Así, añadió: "Puede haber un mal juez de Instrucción, puede haber un mal juez de Primera Instancia, el problema es cuando ese juez es ratificado en las cosas que hace mal por las instancias superiores, es ahí donde el poder está cuestionado".
Al respecto, CFK cuestionó la decisión de no unificar la causa del atentado con la de la Revolución Federal y explicó: "La unificación que se quiso hacer con la causa de Revolución Federal con la causa de mi atentado fue rechazada por la doctora Capuchetti, y la decisión de ella fue ratificada por la Cámara Penal. No es solamente la doctora Capuchetti. Es el partido judicial".
La expresidenta consideró que "es uno de los principales problemas que hoy tiene la sociedad, en cuanto a un poder que absolutamente nadie ve que cumpla el rol que tiene que cumplir, que es el de administrar Justicia en forma imparcial".
"En épocas de odio, de redes, de absoluta hegemonía de la comunicación, ya no es necesario desaparecer ni matar físicamente a nadie. Si hay una articulación con los medios hegemónicos de comunicación y Poder Judicial se ve el poder económico concentrado", expresó.
10:00 - CFK acusó al fiscal Diego Luciani por exacerbar la violencia
Al ser consultada sobre si considera que la violencia en su contra se exacerbó tras la acusación de Diego Luciani, quien la señaló por presunta corrupción en el marco de la causa "Vialidad", Cristina Kirchner aseguró: "Sin lugar a dudas. Contribuyó al clima de violencia de una manera indubitable".
"No tengo ninguna duda de que fue el desencadenante", insistió la ex vicepresidenta. Luego agregó: "Solamente en la hipérbola argentina puede suceder lo que está sucediendo, que cuando entra mi persona a un rol de acusada o de víctima se le queman a todos todos los códigos penales, todos los códigos de procedimiento y hasta la Constitución".
09:51 - Cristina afirma que sufrió "violencia simbólica y no tan simbólica"
Al avanzar en su declaración, sumando contexto, Cristina Kirchner aseguró que durante su paso como presidenta sufrió "violencia simbólica y no tan simbólica". Entre otras cosas, mostró las tapas y publicaciones de algunos medios, sobre los que afirmó que la agredían por su "condición de mujer".
"Todos saben que no soy feminista, pero de las feministas ninguna creyó que me estaban agrediendo por mi condición de mujer, nunca nadie dijo nada de esto", reprochó CFK. Y remarcó: "Sigo siendo la única mujer electa presidenta. Sufría estas agresiones en mi condición de mujer".
Luego, agregó: "No es una cuestión de querer hacerse la víctima, son datos duros y objetivos. A ningún hombre presidente lo caricaturizaron de esta manera, nunca jamás. Fue una violencia simbólica no tan simbólica".
09:40 - El comienzo de la declaración de Cristina Kirchner
La ex vicepresidenta comenzó este miércoles a las 09:40 con su declaración en calidad de testigo y, como primera pregunta, habló sobre el clima de violencia que considera que se vivía los meses previos al intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre de 2022.
"Es de público y notorio. Inclusive después de la pandemia los episodios fueron in crescendo, recuerdo guillotinas en la Plaza de Mayo, bolsas mortuorias en Casa Rosada, a mi casa en Juncal y Uruguay periódicamente cada semana o 15 días venía una combi de la cual bajaban señoras y señores un poco más grandes, ponían marchas militares e insultaban durante un buen rato", relató.
La exmandataria recordó la destrucción de su despacho en marzo del mismo año mientras se discutía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y que, en paralelo, se habían distribuido por la Ciudad carteles con su rostro donde se la responsabilizaba por 35 mil muertes durante la pandemia.
"Había mucha violencia. Curiosamente, todos esos grupos, a partir del atentado, desaparecieron. A partir de ese 1 de septiembre no fueron nunca más esas personas. Ese era el clima que se vivía antes del atentado. Finalmente concluyó con el intento fallido, con el tiro que no salió", señaló.
La causa
La exvicepresidenta brindó su visión sobre el fatídico día en que en las inmediaciones de su departamento en el barrio porteño de Recoleta, Fernando Sabag Montiel gatilló fallidamente en dirección a su rostro, con la complicidad de Uliarte y Carrizo, los otros dos acusados en el juicio por el intento de homicidio.
Uliarte estuvo durante el ataque y es apuntada como partícipe necesaria; mientras que Carrizo, quien era el superior de ambos en el negocio de venta de copos de azúcar en las inmediaciones de la residencia de Cristina Kirchner, está implicado como partícipe secundario en el incidente. La acusación, en tanto, es por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.
Sin embargo, el foco de la declaración de Cristina Kirchner no se centrará necesariamente en el ataque en sí sino en las críticas sobre el manejo de la investigación, incluida la participación de otras personas. Desde su entorno señalan que el proceso judicial parece centrarse en lo que se muestra en las cámaras de televisión, dejando de lado aspectos fundamentales como la investigación de los autores intelectuales, los vínculos políticos y el financiamiento del atentado contra la entonces vicepresidenta en ejercicio.
Uno de los puntos más polémicos es el manejo del teléfono celular de Sabag Montiel, cuyo contenido fue borrado al día siguiente del atentado mientras estaba en poder de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien instruyó la causa. Este hecho disparó una gran controversia, ya que se considera que se perdió una de las pruebas cruciales del caso.
La pista Milman, entre los reclamos del kirchnerismo a la Justicia
Uno de los principales reclamos del kirchnerismo respecto a la investigación judicial es la falta de insistencia con la denominada "Pista Milman", en referencia al diputado del PRO Gerardo Milman, quien supo ser mano derecha de Patricia Bullrich. Surgió a partir de que un testigo declaró haber escuchado un comentario inquietante proveniente del diputado mientras se encontraba en un bar. "Cuando la maten, voy a estar camino a la Costa", dijo Milman, según el relato.
En ese momento, se constató que Milman viajó a la costa atlántica y, a pesar de la gravedad de la declaración testimonial, se demoró la revisión judicial de sus teléfonos, cuyo contenido fue borrado posteriormente. En ese sentido, la defensa de Kirchner insistirá con la investigación un supuesto "encubrimiento" de otros actores vinculados a la planificación del ataque, basado en la "falta de acción" y el "manejo tardío de pruebas clave".
Otro foco de críticas fueron las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes no avanzó significativamente. Entre ellos grupos ultraviolentos que fueron señalados como actores clave, como Revolución Federal, que se crearon meses antes del atentado y desaparecieron poco después.
Según sostiene la defensa de Kirchner, esta organización, liderada por Jonathan Morel, recibió sumas millonarias provenientes de Caputo Hermanos S.A., de los hermanos del ministro de Economía Luis Caputo, lo que generó sospechas sobre el origen y destino de esos fondos. Sin embargo, este aspecto no forma parte del juicio por decisión de la jueza. Además, otros nombres que surgieron en la investigación, como Hernán Carrol y Ximena Tezanos Pintos, también estuvieron vinculados a grupos ultraviolentos y actividades sospechosas, pero la investigación no profundizó en sus roles.
Más allá de la hipótesis de la defensa de la expresidenta, compartida por la fiscal Fabriela Baigún, la Justicia avanzó en cada uno de esos puntos. En el caso de la manipulación del celular de Sabag Montiel, hay una causa abierta en manos de la jueza María Servini, quien llamó a indagatoria a efectivos de la policía federal; mientras que el juez federal Sebastián Ramos continúa investigando a Revolución Federal y sus fuentes de financiamiento.
La movilización kirchnerista en el Instituto Patria
Luego de su comparecencia en los tribunales porteños de Comodoro Py, Cristina Kirchner se trasladará al Instituto Patria, un bastión intelectual del kirchnerismo, donde organizaciones sociales y diferentes sectores confirmaron su presencia para acompañar a su jefa política en este momento clave, especialmente para insistir con la investigación del autor intelectual del ataque perpetrado el 1 de septiembre de 2022.
Este apoyo popular refleja la polarización y el alto nivel de interés que genera este proceso judicial, no solo en el ámbito político, sino también en la opinión pública. En medio de este panorama, la declaración de la expresidenta adquiere una importancia crucial, no solo por su contenido, sino por lo que representa en un contexto judicial y político que sigue despertando interrogantes y controversias.
cd CP ff