ECONOMIA
ELECCIONES 2023

Javier Milei y Patricia Bullrich rendirán su primer test ante el círculo rojo

Los candidatos más votados en las PASO participarán del Council of the Americas. El gran ausente será Sergio Massa, que el jueves próximo estará regresando de su reunión con el FMI.

Council of Américas 20220818
Council of Américas | Agencia Na

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, rendirán el primer test ante el círculo rojo cuando el jueves próximo participen del encuentro anual organizado por el Council of the Americas en Buenos Aires. Además del empresariado más poderoso del país, también estará la atenta mirada de representantes del gobierno de los Estados Unidos y del establishment norteamericano, en donde la idea de la dolarización generó resistencia, aunque el discurso anti China moderó las críticas.

El gran ausente será el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien estará regresando de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá el desembolso de USD8.000 millones. La reunión con la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, jugará un peso importante para aquietar las incertidumbres cambiarias que se registraron en la semana posterior a las elecciones PASO. Además, será el único que tendrá la foto, luego de que el Fondo mantuviera conversaciones con Milei y el equipo de Bullrich para conocer los planes económicos.

El FMI confirmó reuniones con asesores de Javier Milei y Patricia Bullrich

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El candidato libertario, el más votado en las primarias del domingo pasado, llegará con su plan de dolarización bajo el brazo y un sinfín de propuestas de reformas que beneficiarían al sector privado. En la sala estarán los representantes del Grupo de los Seis (G6) y gran parte de los dueños de las empresas más poderosas del país. Según pudo saber PERFIL, en los últimos días se multiplicaron los simpatizantes del plan de shock que pretende aplicar Milei, aun cuando existen “fuertes dudas” de que pueda ponerse en marcha sin una crisis social de por medio. La marginación de la carrera presidencial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejó a varios representantes del establishment local sin candidato favorito y ahora se debaten entre el libertario y Bullrich.

La mirada atenta de los Estados Unidos

Ese mismo jueves también será la primera aparición de Larreta ante el empresariado, luego de su derrota en las PASO. En el búnker de campaña de Juntos por el Cambio revisaron todas las variables para intentar contener la fuga de votos hacia LLA. Allí analizan la necesidad de una participación activa del jefe de Gobierno porteño en la campaña hacia las generales. Si bien el objetivo inicial era retener los votos para acumular al 100% en favor de Bullrich, su postura conciliadora se aleja de la imagen más intransigente de la candidata ganadora, que ahora deberá disputar terreno con el libertario.

Otra de las figuras que estará en el salón de eventos del porteño Alvear Palace Hotel será el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, quien seguirá con atención las propuestas de los candidatos, tanto como la reacción del empresariado local. En EE.UU. se evidenció una fuerte resistencia a la dolarización propuesta por Milei, aunque también convivió con el guiño que generó la postura anti China anunciada por el libertario. El exfuncionario del FMI y economista jefe de Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Robin Brooks, señaló que en Ecuador provocó un “crecimiento débil” y alertó por “la trampa de la cual la Argentina está tratando de escapar” ante la posibilidad de sostener una moneda sobrevaluada.

Javier Milei se reunió con el FMI y le dijo que su ajuste será más duro que el que propone el organismo

El círculo rojo argentino considera que el plan de reformas es necesario, pero teme que se lleve por delante a las empresas locales con un “achicamiento feroz” del Estado, que provoque un desfinanciamiento de la obra pública y de los negocios apalancados por el gobierno nacional y los provinciales. “Es importante que pueda poner sobre la mesa lineamientos que permitan el diálogo, porque la incertidumbre congeló inversiones y hasta las contrataciones que se pensaban hacer para la segunda parte del año”, admitió a PERFIL el dueño de una fábrica que participa de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Rossi reemplazará a Massa en el escenario

En reemplazo de Massa estará el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente del oficialismo, Agustín Rossi. Por parte del Gobierno, también asistirá el canciller, Santiago Cafiero, quien también ocupa un lugar expectante en la lista de diputados nacionales de UP. Los organizadores del cónclave empresario esperaron hasta último momento para conseguir el visto bueno del ministro de Economía. El antecedente era positivo, porque el año pasado, a sólo 10 días de haber asumido, y en medio de una crisis cambiaria que había generado la salida del Palacio de Hacienda de Martín Guzmán, había hablado en ese mismo foro.

El primero en dar el sí fue Milei. Luego se sumó Bullrich y el viaje a Washington dejó afuera a Massa. En la Argentina, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, buscó mantener retrasar la convocatoria a la espera de todas las confirmaciones. Pero desde la Americas Society/Council of the Americas se adelantaron a anunciar el evento. Sucede que el dato de la presencia de Milei ya había generado expectativa y se había vuelto difícil contener la información.

El Gobierno anunció un acuerdo de precios por 90 días con supermercados y mayoristas

Además del anfitrión Grinman, estará la presidente y CEO de la AS/COA, Susan Segal, para recibir a los candidatos. Entre los empresarios que harán su aporte desde la mirada del sector privado estarán el presidente & CEO, Cono Sur de Bayer, Juan Farinati; el fundador & CEO, Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio; el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna; el vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Externos para Latinoamérica de Newmont, Javier A. Velarde; entre otros anunciados.

Bajo el lema “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”, los organizadores destacaron que “la conferencia de este año se enfocará en el panorama económico de Argentina y sus perspectivas políticas antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre”. “Reunirá a un grupo de destacados funcionarios, candidatos presidenciales y líderes del sector privado para debatir cuestiones políticas y perspectivas económicas, así como los desafíos para la próxima administración”, sostuvo un comunicado de prensa.