Tras conocerse el dato de inflación de julio, las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales aumentarán un 4% en septiembre, según lo estipulado en la fórmula de movilidad implementada por el gobierno de Javier Milei. Esta ecuación ata los salarios de los jubilados, pensionados y beneficiarios al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En tal sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó una inflación mensual de 4%. Se trata de la medición más baja en la era Milei y desde enero de 2022 inclusive. En los primeros siete meses de 2024, el IPC acumuló un avance 87% y la inflación interanual se ubicó en 263,4%.
¿Qué puede pasar con las jubilaciones en los próximos meses?
Jubilaciones, pensiones y asignaciones: cuándo subirán en septiembre
En las próximas semanas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunciaría de forma oficial la actualización jubilatoria que llevaría el haber mínimo a $234.472,59 desde los $225.454,42 actuales. Resta por conocerse si la administración libertaria replicará el bono de $70.000. En caso de confirmarse ambos montos, la jubilación mínima treparía a $304.472,59.
Respecto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), se ubicaría en $187.578 desde los $180.363,54 de agosto mientras que las Pensiones No Contributivas por Invalidez y por Vejez a $164.130,81 de la base de $157.818,09 del mes corriente. A ambos planes habría que sumarle el extra de $70.000, quedando en $257.578 y $234.130, respectivamente.
Por otra parte, las asignaciones familiares y universales también recibirán un incremento de 4% en septiembre. De esta forma, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a $84.250 y a $274.342 para los hijos con discapacidad. En tanto, la Asignación Familiar por Hijo (AFH) subirá a $42.125 y a $137.172 para un hijo con discapacidad.
"Desde la entrada en vigencia de la nueva fórmula de movilidad (Decreto 274/24) los aumentos para las jubilaciones, pensiones y asignaciones son mensuales y toman como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás", explica la ANSES acerca de la ecuación que actualiza los haberes.
Cabe destacar que en agosto, el ajuste jubilatorio fue de 4,58%, en línea con el dato del IPC correspondiente a junio. A la actualización proporcionado de acuerdo a la normativa vigente se sumó el bono de $70.000 para evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo de jubilados y pensionados.
Las jubilaciones no recuperarían el terreno perdido
En diálogo con Radio Perfil, el analista económico Ismael Bermúdez consideró que con la fórmula aplicada por el gobierno libertario, "los jubilados nunca van a recuperar lo que perdieron" en los primeros meses de la disparada inflacionaria.
"Las jubilaciones han caído, especialmente la mínima y las submínimas. Parte de los ingresos totales de este sector, es decir, de 5 millones de personas, el del bono de 70.000 pesos, se mantiene congelado desde marzo. Cuando a este sector le dan el aumento mensual por la fórmula de inflación, al hacer el cálculo total, se ve que este grupo no recibe la totalidad de la inflación pasada, porque el bono no tiene ajuste por inflación. Si se hubiese aplicado, el bono tendría que ser de 120.000 pesos aproximadamente", expresó.
Bajo la perspectiva de Bermúdez, a los jubilados y pensionados de la mínima "le metieron mano y sacaron 50.000 pesos". A la vez, pronosticó que esa quita "va a continuar, porque la decisión del Gobierno es mantener congelado el bono para que desaparezca con el paso del tiempo".
"No hay una insistencia muy fuerte en ninguna parte del arco político para que el bono se integre al haber con la actualización que corresponde al IPC. En segundo lugar, la fórmula de inflación tiene un problema muy serio. Las jubilaciones tuvieron una caída del 45% en los últimos 7 años con Macri, Fernández y ahora con Milei. Si a partir de ahora se ajusta por inflación, significa que los jubilados nunca van a tener esa recuperación", concluyó el experto.
MFN