El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, el cual arrojó una suba de los precios del 4%.
En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Gabriel Caamaño, quien habló sobre la inflación de julio y el panorama económico.
Inflación de julio en el 4%
“El 4% está más en línea con las mediciones privadas que con lo que ocurrió en CABA”, dijo Caamaño, quien luego completó: “Hay diferencias metodológicas pero sigue en línea con lo proyectado”.
“Es posible que la inflación en el próximo mes esté por debajo del 4%”, vaticinó el economista. “Hubo aumentos de prepagas y eso también impactó fuerte en el índice de precios”, añadió.
En esa misma línea, el entrevistado dijo que todo proceso desinflacionario tiene costos en el nivel de actividad. “Hay un ajuste de precios relativos, la ropa está muy cara y tiene que ajustar para abajo y tiene sentido que sea lo que menos aumentó”, detalló.
Asimismo, el experto explicó que hay sectores de la economía que van a sufrir más que otros este contexto económico. “La gente va a querer comprar cosas que antes no podía comprar y eso va a afectar a algunos sectores de la economía, como al textil”, complementó.
Finalmente, Caamaño dijo que en la medida en la que la economía se abra, algunos sectores van a sufrir. “Hay que empezar a trabajar en una nueva canasta de consumo”, concluyó.