ECONOMIA
Sistema previsional

Jubilados en moratoria: ANSES aumentará las cuotas en septiembre

De acuerdo a la Ley de Movilidad, los jubilados tendrán en el tercer trimestre un incremento del 23,29% en la cuota de la nueva moratoria. No obstante, el aumento se verá "compensado" por la suba de los haberes mínimos dispuestos por la ANSES.

Anses
Florencia Markarian: "Ahora el trámite es presencial, así que la Anses ha habilitado los turnos para que vayan a solicitar estos créditos" | Télam

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentará 23,29% las cuotas de la nueva moratoria previsional en septiembre de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad.

La actualización corresponde al tercer trimestre del año. El próximo incremento será en diciembre, que se suma a los ya aplicados en marzo y junio.

Jubilados y pensionados ANSES: especialistas anticipan de cuánto sería la suba en septiembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se determina el aumento del valor de la cuota

En detalle, el aumento no es un monto fijo para todos aquellos que hayan ingresado en la moratoria sino que, al momento de adherirse al plan de pago, se evalúa qué cantidad de años de aportes adeuda la persona y, por lo tanto, cuántas unidades de deuda previsional deberá pagar.

A partir de eso, la persona elige la cantidad de cuotas (hasta 120) y eso se le descuenta del recibo de haberes. Luego, se ajusta por movilidad.

Massa adelantó que habrá suma fija para los trabajadores, otro bono para jubilados y suba de la AUH

No obstante, de acuerdo a la ley, el valor de la unidad de pago de deuda previsional será equivalente a un valor del 29% de la base mínima imponible de la remuneración establecida por el artículo 9° de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, vigente a la fecha de la solicitud de la prestación previsional, independientemente del período al que se aplique.

jubilados

En este sentido, la actualización de la cuota queda “compensada” por el aumento para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dispuesto por Anses para septiembre que será también del 23,29%. De esta manera, la jubilación mínima pasará a ser de $87.459.

Al respecto, el abogado Ariel Samana aseguró a PERFIL que “El impacto del aumento es igual a todos los meses anteriores de la moratoria porque en tanto se aumenta un 23,29% los haberes previsionales por la ley 27.705, la cuota de la moratoria también va a aumentar ese porcentaje y ese es el índice de relación que va a tener. Siempre va a tener la misma relación”, aseguró el especialista en temas previsionales.

Jubilados y pensionados: la devaluación pone en jaque el impacto del nuevo aumento

¿Qué hay que tener en cuenta?

“Lo que tiene que tener en cuenta la persona que se va a jubilar es cuánto va a influir esa cuota de la moratoria”, advirtió. 

“Supongamos que una persona que hoy paga una cuota de $20.000 aproximadamente para comprar todos los años, se le está tomando alrededor de un 25% de su ingreso. Ese 25% de ingreso siempre se le va a aplicar, aunque le aumente la jubilación. Esa es la relación concreta”, precisó. 

Todos los aumentos que hay de jubilaciones aumentan de la misma forma la cuota de moratoria de los planes de pago”, agregó.

 

LD/LR