ECONOMIA
Primavera y aumento

Jubilados y pensionados ANSES: especialistas anticipan de cuánto sería la suba en septiembre

El mes próximo los jubilados cobrarán el tercer aumento anual trimestral de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Abogados especialistas en el área adelantan a PERFIL de cuánto sería la suba y si en verdad le ganaría a la inflación.

Jubilados Anses
Jubilados Anses | Gtlza. Prensa Anses

Además de la primavera, Septiembre traerá novedades positivas para los jubilados, pensionados, beneficiarios de Pensión Universal Adulto Mayor (PUAM), de pensiones no contributivas por Invalidez (PNC), de Asignación Universal por Hijo y de Asignación por Embarazo en tanto tendrá lugar la recomposición trimestral de sus haberes. Según anticipó a PERFIL la Dra Tamara Bezares, especialista en el área previsional, dicho aumento "tendría como piso el 23,32% y superaría levemente la inflación estimada".

Dato similar al piso del 23% aportó el abogado Ariel Samana, aunque no estuvo tan de acuerdo respecto a la pelea que llevan adelante los haberes jubilatorios frente a la inflación. "La inflación de enero a junio 2023 es de 50,7% por lo tanto la inflación de agosto y septiembre debería no ser mayor al 6% en cada mes, y desde octubre a diciembre debería haber deflación para que recién un haber jubilatorio le ganara en poder adquisitivo a la inflación", señaló. Para el especialista en temas previsionales, "el aumento jubilatorio en todo 2023 será de 62% en el mejor escenario, tomado enero hasta mediados de diciembre 2023". Según su mirada, esto "refuerza la existencia de parches como los bonos y ajustes según los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil". 

El tercer aumento por Ley de Movilidad

Cabe recordar que la Ley de Movilidad Jubilatoria 27.609 (2021) establece cuatro incrementos anuales, a saber en marzo, junio, septiembre y diciembre. Las jubilaciones deben ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del segundo trimestre de 2023 (el que resulte mejor entre el índice INDEC y RIPTE) y por la recaudación tributaria de ANSES.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atención jubilados docentes: ANSES informó de cuánto será el tercer aumento por movilidad

La letrada del estudio Parrotta Abogadas indicó que, según los datos proporcionados por el Centro de Economía Política (CEPA), el aumento tendría como base un 23,32%, aunque cabe recordar que el dato oficial se conocerá recién tras las elecciones primarias de agosto. Por caso, también falta la confirmación del Índice de Salarios que dará a conocer el INDEC el próximo 10 de agosto.

"De acuerdo a los datos disponibles al día de la fecha para calcular la fórmula prevista en la Ley de Movilidad Jubilatorio, la actualización alcanzaría aproximadamente un piso de 23.32% según los datos proporcionados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). De esta forma entrará en vigencia el tercero de los aumentos anuales previsto para este 2023 con el piso porcentual citado", aseguró.

¿A cuánto podría irse la jubilación mínima en septiembre?

En esta línea, la abogada argumentó: "Facundo Budassi de CEPA nos manifestó que, en el escenario de que los ajustes correspondientes a septiembre se acoplen al guarismo descripto, el monto de jubilaciones y pensiones mínimas podría llegar a los $87.480 en el septiembre, mientras que la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) alcanzaría los $70.030; la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Asignaciones Familiares recibirían $17.080 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) lo haría en $61.280".

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con todas las fechas de agosto 2023

La carrera contra la inflación

Julio cerró el mes y los privados anticipan que la inflación se volvió a acelerar y se ubicaría cerca del 7%. Mientras, en el gobierno se ilusionan con que siga bajando, lo cierto es que para los primeros 6 meses del año ya lleva más de 50% acumulado. De todos modos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del séptimo mes de 2023 se conocerá recién el martes 15 de agosto, dos días después de las PASO.

Para evitar que los salarios de los jubilados y pensionados siga perdiendo poder adquisitivo. la semana próxima (el 7 de agosto) ANSES comenzará a pagar el suplemento doble correspondiente al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Bezares recordó a PERFIL que "este beneficio sólo alcanza a un grupo reducido de adultos/as mayores (1.400.000) ya que deben contar con 30 años de aportes efectivos en el sistema previsional".

Por otra parte, la especialista comentó a PERFIL que también se otorgará "la tercera cuota del Refuerzo de Ingresos, es decir, un bono de $20.000 para aquellos que perciban un haber mínimo y en suma menor quienes perciban hasta dos haberes", comentó..

Excelente noticia a jubilados y pensionados ANSES: un grupo tendrá pago extra de $15000 en agosto

Cómo se calcula el aumento

A partir de septiembre se aplicará el próximo aumento trimestral. Este se calculará mediante una fórmula que tiene en cuenta el 50% de los recursos destinados a la ANSES y el 50% de la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

El índice de movilidad se calcula a partir de los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que proporcionan el INDEC y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo en febrero, mayo, agosto y noviembre.

Los docentes jubilados, ya saben cuánto van a cobrar en septiembre

Más allá de que los beneficiarios del régimen general aún estén a la espera del aumento, un grupo ya tiene confirmado cuál será el ajuste que tendrán sus jubilaciones a partir de septiembre. Es el caso de los docentes que recibirán una suba del 27,01%.

Semino: “No está ingresando material quirúrgico y drogas para tratamientos oncológicos por las restricciones"

Cabe recordar que en marzo, tuvieron un ajuste de 18,69 por ciento y otro en junio, que alcanzó el 27,33 por ciento. Si se le suma el 27,01 por ciento recién confirmado, acumulan un 91,9 por ciento en los primeros 9 meses del año.

Por su parte, para los beneficiarios del régimen de docentes universitarios el aumento será del 24,67 por ciento y beneficiará a más de 10 mil personas.

 

LR/ff