Perfil
CANAL E
Energía

Gasoducto Néstor Kirchner: ¿Qué beneficios traerá a la economía argentina?

“Es una obra que permite abordar el principal problema de lo que es el mercado energético y también las problemáticas económicas de nuestro país”, señaló el director de CEPA, Hernán Letcher.

Gasoducto
Las obras del gasoducto Néstor Kirchner | Télam

En el día de la independencia se inauguró el gasoducto Néstor Kirchner, el cual resolverá los problemas que implica el transporte de gas desde Vaca Muerta al resto de la Argentina En este contexto, nos comunicamos con Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política (CEPA).

“Es una decisión histórica lo que se realizó en el día de ayer. Es una obra que permite abordar probablemente el principal problema de lo que es el mercado energético pero incluso de las problemáticas económicas de nuestro país”, expresó Hernán Letcher con respecto a la inauguración del gasoducto Nestor Kirchner.

El gasoducto resolvería el problema de transporte de gas

Con respecto a la producción, Letcher comentó que participan varias petroleras además de YPF. Por otro lado, destacó que la Argentina no tiene problemas en materia de producción pero sí de transporte. “Tenes el gas o el petróleo ubicado en Neuquen y lo necesitas en otro lugar, por lo tanto, el gasoducto empieza a resolver ese problema” .

Sobre la misma línea, el director de CEPA manifestó que, “esto es indispensable para que la Argentina, en términos macroeconómicos, se ahorre buena parte de los dólares que le significa en la época de invierno el consumo de energía que hoy implique importaciones”.

¿De dónde salió el dinero para construir el gasoducto?

Con respecto al método de financiación del gasoducto Nestor Kirchner, el entrevistado señaló que se realizó con el dinero que se había recaudado a partir del aporte extraordinario a las grandes fortunas. “Esa ley se votó en el 2021 e implicó que las 12 mil personas más ricas de la Argentina hicieran un aporte extraordinario para atender diversas cuestiones. Entre ellas, el 25% estaba destinado específicamente a la obra de gas porque se estaba pensando justamente en el financiamiento del gasoducto”, añadió.

A modo de cierre, el entrevistado dijo que en cuanto a rentabilidad, “Argentina tendrá hasta 1 billón de dólares” y resolverá con la segunda parte del gasoducto, “el declive que tiene el gas de Bolivia, el cual encarece su precio y genera disputas con Brasil"