Todos los beneficiarios de prestaciones de Anses pueden acceder todos los lunes a una red de descuentos importantes. A través de este beneficio se realiza un reintegro de un 10% por compras en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, y muchos rubros más. El tope por compra es de $1.000 y resulta acumulable con el 15% de devolución ya vigente.
Así, unos 17.000.000 de beneficiarios pueden adherirse a una red de descuentos en los comercios suscriptos al programa que da a conocer el organismo desde su página web.
Para saber cuáles son los comercios adheridos basta con consultar la sección “Beneficios ANSES”.
El beneficiario accede a información de los comercios en todo el país y los puede ubicar en el buscador por nombre de comercio, provincia, rubro o metodología del descuento (reintegro o línea de caja).
Otra forma es ingresando con el número de DNI para conocer si este beneficio es aplicable o no la titular.
Cómo funciona el reintegro del 10%
Alguna de las consideraciones para tener presentes y saber cómo se realiza el reintegro:
- Esta devolución se encuentra asociada a la tarjeta de débito de la caja de ahorro bancaria en la que la ANSES le acredita su jubilación o su asignación al beneficiario.
- El tope máximo de devolución es de $1000 por cada compra y mensualmente no hay límites en la cantidad de operaciones a realizar.
- Dependiendo la operatoria del comercio la devolución del dinero se efectúa en forma automática, o bien, a los 7 días hábiles de formalizada la compra.
-
Es aplicable a supermercados, comercios de cercanía, mayoristas o minoristas y no requiere ningún tipo de inscripción previa ni adicional.
Cuándo cobro: cronograma de pagos de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y AUH
Quiénes pueden acceder al 10% de reintegro
El grupo que conforman aquellos que pueden gozar de este reintegro contempla:
- jubilaciones y pensiones de ANSES,
- pensiones no contributivas,
- Asignación Universal por Hijo (AUH),
- Asignación por Embarazo (AUE),
- asignación Familiar por Hijo,
- Asignación por Prenatal,
- Prestación por Desempleo,
- Progresar,
- Programas del Ministerio de Desarrollo Social,
- Jubilaciones y pensiones del IPS, BAPRO y
- Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Con qué otro beneficio es acumulable el reintegro del 10%
Otro beneficio que resulta aplicable y es acumulable con el mencionado 10% de devolución es el reintegro del 15% en las compras de alimentos, con tarjeta de débito. Este último, sin embargo, solo alcanza a 7.000.000 de personas ya que se benefician solamente los jubilados y pensionados del haber mínimo y los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH) y por embarazo (AUE). Según la Resolución General de AFIP 4895/20 este programa tendrá vigencia hasta fin de mes.
Estos reintegros son de hasta $700 mensuales para jubilados y pensionados y $1.400 en caso de AUH y AUE, y se realizan 24 horas después de efectuada la compra.
Si sumamos ambos beneficios, en una compra de $1.000 efectuada el día lunes, el jubilado o pensionado recibe una devolución de $250 (10% + 15%) respetando los respectivos topes mensuales y por compra.
* Abogada, titular del Estudio Bezares Parrota y Asociados
LR