ECONOMIA
CALENDARIO DE COBROS

Jubilados y pensionados: Anses definió un importante cambio desde mayo

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó un cambio respecto a las fechas de pagos.

ANSES 20230914
ANSES. | Gtlza. Prensa Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que desde el próximo mes de mayo el calendario de pagos de las Pensiones No Contributivas (PNC) se unifica con el de las jubilaciones cuyos haberes no superan el haber mínimo.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 107/2024 publicada el 17 de abril pasado en el Boletín Oficial. 

Tal como justificó el organismo previsional, en virtud de la reciente modificación de la fórmula de movilidad, basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), "cuestiones operativas hacen necesario adecuar los cronogramas de tareas a la oportunidad en que ANSES sea notificada del índice a aplicar. En consecuencia, corresponde modificar las fechas de pago desde la emisión mayo 2024", sostuvieron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilación mínima: desde mayo será de $ 190.000

Además, recordaron cuál será el calendario de pago para el quinto mes del año, con sus fechas definidas para los beneficiarios de Pensiones No Contributivas y Jubilaciones que no superan el haber mínimo.

Vale recordar que, a través del del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274 del 25 de marzo último, se modificó la fórmula de movilidad basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.

¿Cuándo cobro jubilaciones mínimas y PNC en mayo?

Tal como se confirmó, el calendario será el siguiente:

  • Documentos terminados en 0 y 19 de mayo
  • Documentos terminados en 2 y 310 de mayo
  • Documentos terminados en 4 y 513 de mayo
  • Documentos terminados en 6 y 714 de mayo
  • Documentos terminados en 8 y 915 de mayo

Los aumentos para la jubilación mínima en el mes de mayo

Recientemente, el Gobierno confirmó un aumento del 11% para los haberes previsionales, a aplicarse en mayo, que llevará a la jubilación mínima a los $ 190.141,60, mientras que el máximo será de  $1.279.472,92.

Una billetera virtual anunció una importante noticia para los beneficiarios ANSES

El Gobierno llegó a estos montos luego de conocerse el dato de la inflación minorista de marzo, del 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a 190 mil pesos.

¿Por que se toma marzo para aplicar el aumento en mayo? Porque por decreto el gobierno dispuso que -más allá de un plus inicial del 12,5%- desde este mes los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente basándose en la inflación del segundo mes previo.

LR