ECONOMIA
Suba de precios

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 51,6% en el primer trimestre de 2024

La suba interanual durante el tercer mes del año fue del 287,9%, de acuerdo con lo informado por el INDEC.

inflación
Inflación | Cedoc

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo fue de 11%.

En el primer trimestre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación de 51,6%, mientras que en la comparación anual mostró un incremento de 287,9%. 

En marzo, la división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La contracara de la baja de la inflación en la abrupta caída del consumo: ¿Es sostenible en el tiempo?

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). En esta división, se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales. 

Los precios al consumidor

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%). 

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%, informó el organismo estadístico.

Los precios al consumidor

"Si bien aún se trata de un nivel alto de inflación, la tendencia es evidente y el dato de marzo es el menor desde noviembre de 2023, y además menor a los de septiembre y agosto de 2023. En los 12 meses anteriores, solo en 5 estuvo por debajo de este número", afirmó el economista Salvador Vitelli, de Romano Group.

Las expectativas de las consultoras privadas

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central en base a información de las consultoras privadas, habían estimado una inflación mensual de 12,5% para marzo (-1,8 p.p. respecto al REM anterior).

Expectativas para la inflación de abril

Para abril, las consultoras del REM prevén una inflación mensual de 10,8% y para el año de 189,4% i.a. (-1,3 p.p. y -20,8 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente).

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que "la primera semana de abril mostró que el índice de precios minoristas creció un 10,2% mensual. Es decir, el índice de precios se sigue desacelerando. En base a estos datos, proyectamos que abril cerrará con una suba mensual del 9,5%; incluso ante el impacto de la suba de las tarifas".

"El impacto de actualización de los precios regulados se ve compensando con una fuerte desaceleración de los no regulados, que ya en marzo viajaron a un ritmo mensual de un dígito y que en abril podrían subir en torno al 6%-7%", agregó el economista. 
 

lm