ECONOMIA
Haberes previsionales

Jubilados y pensionados ANSES: se achata la distancia entre los haberes máximos y mínimos

La Resolución 112/2023 estableció los valores de los haberes mínimos y máximos del régimen general. A marzo de este año, apenas un 1% de los jubilados cobran el haber tope.

20-3-2022-jubilaciones
. | CEDOC PERFIL

Recientemente quedaron oficializados los haberes mínimos y máximos del régimen general jubilatorio de ANSES, que posicionó en casi 71 mil pesos a los que menos cobran y le puso un techo de 477 mil pesos a los que más perciben.

El dato llamativo, es que a marzo de este año, y de acuerdo a datos aportados por la Dra. Florencia Markarian, apenas 1% de los beneficiarios de jubilaciones de ANSES cobraban esa cifra superior. "Se está produciendo un achatamiento en la pirámide que seguramente generará reclamos judiciales en poco tiempo", vaticinó la especialista en temas previsionales. 

Para el segundo trimestre del año (junio, julio, agosto) todos los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 20.92% por la ley de movilidad a partir de junio. Ese mismo aumento será para quienes perciban asignaciones.

La resolución 112/2023 de la Administración Nacional de la Seguridad Social dejó oficializado los montos de la jubilación mínima y máxima del régimen general, situando al menor haber en $70.938,24 y en $477.347,19 al tope máximo.

Por otra parte, la Prestación Básica Universal (PBU) aplicable a partir del sexto mes del año quedó fijada en $32.451,01 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) $56.750,59.

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con todas las fechas de junio 2023

Además, y tal como explicó Markarian, quienes cobren un haber mínimo continuarán recibiendo el refuerzo previsional que será escalonado. "Jubilados y pensionados con haberes mínimos percibirán un bono de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. Ello en el entendimiento de que esos refuerzos ayuden a afrontar los problemas que presenta la creciente inflación", indicó la abogada.

Jubilados

 

En la misma línea recordó que, en el sexto mes del año cobran el medio aguinaldo, por lo cual el haber para este mes será de $121.407 (haber + refuerzo + aguinaldo).

"El Refuerzo Previsional corresponderá también para quienes perciban hasta dos haberes mínimos en forma decreciente hasta los $ 5.000", agregó.

Ahora bien, la abogada explicó a PERFIL que, pese a los esfuerzos realizados por el organismo previsional y teniendo presente que la canasta básica para los jubilados se ubica por encima de los $200.000, "con la creciente inflación, para afrontar los gastos básicos harían falta 3 haberes mínimos con los bonos para llegar a cubrirla".

Jubilados y pensionados ANSES: ¿pueden volver a trabajar en relación de dependencia?

"No se trata únicamente de aquellos que no pueden acceder, por ejemplo, a un alquiler, sino de personas que no llegan a cubrir la medicación aun contando con descuentos", agregó.

Los que más ganan y una pirámide que se achata

Por otra parte, en cuanto a quienes perciben haberes mayores, Markarian recordó que el tope jubilatorio en junio es de $477.499,76. 

"Son pocos los “privilegiados” que llegan a jubilarse con esos montos", aseguró la letrada y recordó que "a marzo de este año, menos del 1% cobra un haber entre $ 400.000 y $500.000. con lo cual se está produciendo un achatamiento en la pirámide que seguramente generará reclamos judiciales en poco tiempo", indicó.

Por su parte, el también abogado especialista en temas previsionales Ariel Samana, recordó que los últimos 10 años de aporte de un empleado en relación de dependencia son los que realmente cuentan al momento de hacer el cálculo de cuánto va a cobrar en su haber. "Son las últimas 120 cuotas las que cuentan y hay un tope no sólo para el haber sino también para las remuneraciones de referencia máxima", explicó. Eso lleva a qué, según su análisis, "no existe lo que se llama la pirámide jubilatoria, sino más bien un rectángulo jubilatorio según el cual se están equiparando los haberes mínimos y máximos":

En esa misma línea, Samana explicó que hoy "la distancia entre el haber mínimo y el máximo ya es menos de 6 veces, cuando antes era entre 7 y 8 veces. Así vemos que la distancia entre el menor y el mayor haber jubilatorio se acortó porque se fueron aplastando ambos.