Perfil
CóRDOBA
JUBILACION

Jubilados provinciales: 20% de aumento

La suba será para quienes reciban los haberes más bajos y las pensiones no contributivas provinciales. Ahora, ningún pasivo cobrará menos de $102 mil. Fue por una decisión provincial de adelantar a mayo la actualización para contener la escalada inflacionaria.

Jubilados
las jubilaciones y pensiones subirán un 20,92% en junio 2023. | TELAM

En una comunicación oficial, el Gobierno de la provincia de Córdoba, informó que tomó la decisión de adelantar la actualización del piso en la remuneración de los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones provinciales a partir de mayo para que la mejora se pueda recibir los primeros días de junio.

También se aclaró que con estas mejoras, los pasivos de menores ingresos tendrán un aumento del 20% en el haber mínimo, por lo que pasarán a cobrar $72 mil. El mismo incremento se aplicará sobre el Complemento Previsional Solidario, que pasará de $25 mil a $30 mil. A este complemento acceden todos los beneficiarios de la Caja que no tienen otro ingreso, salvo su jubilación o pensión. De esta manera, ningún jubilado y pensionado provincial cobrará menos de $102 mil, informó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. El engardo de la cartera económica, justificó la medida en virtud de los altos niveles de inflación de los últimos meses.

Esto se suma a lo acordado en las negociaciones paritarias, de las cuáles se desprendió la suspensión del diferimiento de las subas que perciben los activos para aquellos jubilados y pensionados provinciales cuyos haberes no superen los 250 mil pesos. 

Las medidas serán bien recibidas, principalmente, en los ex trabajadores de municipios del interior, donde el 20% del total se verá alcanzado por el impacto de la actualización.

También tiene un impacto muy importante porque se modifica el tope a partir del cual las personas que tienen múltiples ingresos son afectadas por el Aporte Solidario. Con la actualización sólo las personas que tengan ingresos superiores a $432 mil quedarán afectadas por el Aporte. Esta medida impacta sobre siete mil beneficiarios que se encontraban alcanzados por el pago del aporte solidario al reducirse el monto que se detraerá de sus ingresos por ese concepto.

La actualización del haber mínimo también implica un aumento en los ingresos de las pensiones no contributivas que paga la Provincia. Esto implica una mejora de la situación de las 2.100 personas que perciben este tipo de prestación asistencial.