ECONOMIA
Previsional

Jubilados y pensionados: Anses hizo aclaraciones sobre la fe de vida

Anses mantiene su solicitud a los bancos de que "simplifiquen" el trámite para que los beneficiarios no deban ir a las sucursales para dar "fe de vida".

jubilados 20220124
jubilados | Noticias Argentinas

Ante las consultas recibidas por el trámite de Fe de Vida, ANSES recordó que "son las entidades bancarias las responsables de dicha acreditación".

En un comunicado reciente el organismo aseguró que desde noviembre de 2020, la Administración Nacional de la Seguridad Social que dirige Fernanda Raverta le solicitó a los bancos que simplifiquen el trámite para que las personas puedan acreditar la supervivencia sin necesidad de concurrir a las sucursales.

Fe de Vida de jubilados y pensionados: cómo gestionarla en los bancos

"El 17 de febrero de este año y de manera pública, se les volvió a requerir a las entidades que utilicen todas las metodologías digitales disponibles para ofrecer la posibilidad de acreditar la Fe de Vida, eligiendo de qué forma realizar este trámite", dijeron desde el organismo previsional en un comunicado oficial.

De igual modo, desde ANSES celebraron los avances que lograron distintas instituciones bancarias, que ya directamente procesan la acreditación de la supervivencia, sin solicitar ninguna acción a los jubilados y pensionados.

Jubilados y pensionados de Anses: cómo cambiar de banco para percibir los haberes

En el comunicado del día de la fecha, el organismo aclaró que van a "continuar instando a que cada sucursal bancaria simplifique la gestión lo máximo posible para que ningún jubilado o pensionado tenga que hacer filas para realizar este trámite".

Cómo hacer el trámite que es obligatorio desde marzo

ANSES informó oportunamente que el banco donde se cobra la jubilación o pensión determina la frecuencia y la forma del trámite. 

En su site oficial el organismo resume las formas más utilizadas para los residentes en Argentina:

  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
  • Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
  • En una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.

A comienzos de marzo, el organismo oficial informó que se instruyó a los bancos pagadores de haberes previsionales, responsables del trámite de Fe de Vida, a que “utilicen todas las metodologías digitales disponibles, para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de que puedan acreditar la supervivencia de forma digital, sin necesidad de concurrir a las sucursales”.

LR