ECONOMIA
DNU 463/2023

Jubilados y trabajadores formales: todos los requisitos para acceder a los créditos ANSES

A esta nueva línea de créditos, el Estado Nacional destinará $450.000 millones, aunque se monto se podrá ampliar; el monto máximo a otorgar será de $400.000, a una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, para todos los plazos de amortización para los trabajadores.

ANSES: cómo acceder a un crédito.
ANSES: cómo acceder a un crédito. | Reperfilar

El gobierno Nacional definió los requisitos que deberán cumplir jubilados y trabajadores registrados para acceder a los créditos de la ANSeS por hasta $400.000.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 463/2023 se formalizó la medida, previamente anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a otros beneficios de alivio para los bolsillos complicados de los argentinos tras la devaluación pospaso.

Empleados de Casas Particulares: cómo calcular el bono y pedir el reintegro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como se dispuso, el otorgamiento de financiamiento a las beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los trabajadores aportantes se concretará bajo las modalidades y en las condiciones que establezca la ANSeS.

En el caso de los jubilados, la inversión podrá ser por hasta el 20% de los activos totales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, mientras que para los trabajadores no podrá exceder el 5%.

Jubilados y Pensionados 20230818

 

Montos que se pueden pedir, tasas y plazos

A esta nueva línea de créditos, el Estado Nacional destinará $450.000 millones, aunque se monto se podrá ampliar.

  • El monto máximo a otorgar será de $400.000,
  • La Tasa Nominal Anual (TNA) es el 50%, para todos los plazos de amortización para los trabajadores.
  • El plazo de amortización de los créditos para trabajadores se establece en 24, 36 y 48 cuotas mensuales y consecutivas.
  • En todos los casos la relación cuota-ingreso con respecto al crédito otorgado no puede superar el 20% de la remuneración bruta mensual.

Cuáles son los requisitos que deben cumplir los trabajadores para acceder a los $400 mil

Para el otorgamiento de los préstamos, los trabajadores deberán cumplir con -entre otros- los siguientes requisitos:

  1. Estar en relación de dependencia en las modalidades y condiciones que establezcan las normas aclaratorias y complementarias y contar con remuneración que, al momento de la solicitud del crédito, sea inferior a la remuneración vigente a partir de la cual comienzan a estar alcanzados y alcanzadas por el gravamen de impuesto a las Ganancias.
  2. Tener una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador.
  3. No superar, a la fecha de finalización del pago del crédito, la edad legal de jubilación establecida.
  4. No superar la "Situación 2", según la categoría registrada que estipula la Central de Deudores que publica el Banco Central.
  5. No ser beneficiario o beneficiaria de jubilación y/o pensión con línea de Crédito vigente dentro del Programa "Créditos ANSeS".
  6. Ser titular de una tarjeta de crédito de un banco que opere en la República Argentina, donde la persona tomadora perciba su remuneración mensual. En esa tarjeta se acreditará el préstamo.

El beneficio "extra" para pagar la primera cuota

El pago de la primera cuota tendrá un período de gracia que podrá extenderse hasta tres meses, según la fecha de otorgamiento del crédito, en función del día de cobro de la remuneración del trabajador.

Vale considerar que la ANSeS podrá debitar todo importe adeudado por el crédito de las cuentas bancarias que posea el tomador, aún en descubierto y sin interpelación alguna.

¿Qué no se puede hacer si se saca un préstamo ANSES de 400 mil pesos?

También hay algunas restricciones para quienes tomen los préstamos. De hecho, los que accedan a los créditos no podrán acceder al mercado de cambios, a los fines de la obtención de divisas hasta la cancelación total del crédito.

Al respecto la ANSES será el organismo que según el  DNU está facultado para dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación del decreto.

Para el Poder Ejecutivo, "resulta necesario actuar con celeridad y decisión para implementar medidas que alivien el actual contexto económico desafiante que afecta sensiblemente a las trabajadoras y los trabajadores".

LR