jueves 06 de mayo de 2021
ECONOMIA Sentencia
14-08-2020 20:03

La justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina ante un reclamo de acreedores

La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, no hizo lugar al planteo de tres bonistas.

14-08-2020 20:03

La Justicia de los Estados Unidos falló este viernes a favor de la Argentina y rechazó el reclamo de acreedores que pretendían cobrar US$7,5 millones en bonos, que finalmente se probó no estaban debidamente certificados.

La decisión fue de la jueza Loretta Preska del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Preska dictó la sentencia y no hizo lugar al planteo de tres acreedores ya que la documentación de los títulos públicos estaba incorrectamente certificada o autenticada.

La sentencia se conoce justo en el momento en que la Argentina se encuentra negociando con los acreedores, que en su mayoría aceptó la oferta oficial.

Los reclamos judiciales fueron iniciados por bonistas italianos entre los años 2004 y 2006. Los mismo exigían el pago de estos títulos por una suma de US$ 7,5 millones.

Revés judicial para la Argentina: el juicio por la estatización de YPF seguirá en los Tribunales de Nueva York

Las demandas habían sido iniciadas por Michele Colella y Dense Dussault en el primer caso; el segundo fue iniciado por Marcelo Ruben Rigueiro y el tercero, por Antonio Forgione, de nacionalidad italiana. En el fallo, la magistrada detalló que la Argentina presentó documentación de los bancos italianos: Banca di Credito Cooperativo Terra di Lavoro y UniCredit SPA.

La jueza es quien reemplazó al anterior magistrado, Thomas Griesa, quien adquirió una gran notoriedad por sus permanentes fallos contrarios a la Argentina. También tiene bajo su órbita otros juicios contra la Argentina, como la demanda por el Cupón PBI y por la expropiación de YPF en 2012.

JDI CP

En esta Nota