ECONOMIA

Kicillof confirmó que no se aplicará la reducción del 35 al 20 % en el turismo

El ministro de Economía aseguró que no se implementará la reducción a los gastos con tarjeta en el exterior. Adelantó que esta vez será "explícita" la regla que permita comprar dólares.

Kicillof brindó nuevos detalles sobre la liberalización del cepo cambiario.
| Télam

Definiciones a cuentagotas. Al anuncio de la escueta apertura del cepo cambiario del viernes pasado por parte del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro de Economía Axel Kicillof, se suman ahora algunas precisiones que el titular de la cartera de Hacienda brindó a Página/12.

El funcionario comenzó por detallar cómo será implementada la baja del 35 a 20 por ciento como percepción a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias. Será aplicable a operaciones de compra, pero no a turismo.

"El Gobierno continuará analizando extender la baja del anticipo del tributo para las compras con tarjeta en el exterior y billetes para turismo donde, al menos por ahora, seguirá en un 35 por ciento", explicó Kicillof y luego remarcó: "En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes".

Específicamente sobre la compra de dólares para ahorro que sólo incluye a personas físicas, Kicillof adelantó que a diferencia del cepo anterior en donde una persona a pesar de tener un sueldo que lo permitiera, la AFIP no le permitía comprar dólares, esta vez el sistema publicará cuál será la fórmula mediante la cual el organismo liderado por Ricardo Echegaray analizará el poder de compra de cada comprador. "Va a existir una regla explícita de acceso a la compra. (...) El sistema va a ser más transparente. Al dar una regla de acceso, la ansiedad cultural alrededor de si se puede o no, bajará", apuntó el ministro.

Sobre los precios, desmintió que hayan existido remarcaciones en cadenas supermercados y electrodomésticos. "Cuando el dólar llegó a 8,40 pesos y parecía que se iba a ir a 9 pesos, generaron un clima de megadevaluación, pero eso no ocurrió. Entonces cuando llamamos la situación ya estaba normalizada". En los supermercados, "no pasó nada, absolutamente nada. Además, antes la mayoría de los diarios decía que se estaban poniendo todos los precios en base al dólar blue. Ahora que el dólar oficial subió a 8 pesos, ¿los precios los van a bajar a un dólar de 8 pesos?". Y subrayó: "Los Precios Cuidados siguen igual. Por el momento, los precios no se van a modificar de ninguna manera".

Otras apreciaciones por parte del ministro Axel Kicillof al matutino:

- "El tipo de cambio de 8 pesos es un nivel adecuado, pero quieren llevarnos a un dólar de 13 pesos que tendría un efecto devastador sobre la producción, el empleo y los salarios. No lo vamos a permitir".

- "Ahora las personas podrán ir nuevamente a un banco y adquirir dólares. Su capacidad de compra va a estar asociada al nivel de ingreso normal que tengan. Quien quiera acceder a la tenencia de dólares debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar. Tienen que ser trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas. Por sus objetivos y las circunstancias en las que se toma, la medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen. El criterio pretende beneficiar a los de abajo".

- "Con los sectores de menores ingresos se da una paradoja: buena parte de los economistas opositores afirma que en la Argentina existió un movimiento de precios implacable que los dejó al borde del precipicio. Nosotros entendemos que eso no ocurrió. Si hubiera habido una inflación desbocada, los sectores de bajos ingresos no estarían pensando en comprar dólares, ya que no llegarían a fin de mes, pero creemos que tienen un adicional para tenencia de dólares".

- "Frente a las medidas de protección se gestaron nuevos mecanismos de especulación financiera. Lo hicieron al costado de las medidas precautorias y recurrieron a canales ilegales y legales muy creativos. Armaron una enorme bicicleta financiera al costado de la economía legal y formal. Crearon lo que denominamos un Banco Central paralelo".

- "Sobre la posibilidad de flexibilizar la adquisición de propiedades. "Los parámetros se establecerán sólo en base a los ingresos, pero la persona puede ir accediendo a dólares que podrán tener ese destino. Obviamente, al habilitar la compra de dólares para tenencia en forma legal se facilitarán las transacciones en una economía bimonetaria, donde hay llamativamente algunos sectores, como el de la construcción, que, pese a que todos los insumos son en pesos, tiene precios en dólares. Todo el mundo entiende la conveniencia de que eso no exista para evitar que quede pegado a la cotización del dólar, pero por ahora es una realidad."

- "Una vez que se habiliten las compras para particulares en base a sus ingresos, entendemos que la gente va a tomar la mejor decisión. Con un límite por mes, pero con la posibilidad de comprar todos los meses, van a hacerlo donde corresponde. El mercado paralelo que usaron para engañar a la gente suponemos que va a mermar. (...) El panorama económico es muy tranquilo: comercio exterior superavitario, vencimientos de deuda razonables, un presupuesto que enero arrojará un equilibrio, una política monetaria predecible y un contexto internacional que mejora. (...) Tenemos las herramientas para hacerles frente. Cuando dicen que no tenemos plan económico, en realidad piden un ajuste del gasto público, contracción monetaria y megadevaluación".