domingo 26 de septiembre de 2021
ECONOMIA Efecto coronavirus
24-11-2020 22:10
24-11-2020 22:10

La actividad económica cayó en septiembre 6,9% interanual

Mostró una recuperación de 1,9% contra agosto. En la cartera económica destacaron que es la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo.

24-11-2020 22:10

La actividad económica se retrajo en septiembre 6,9% en relación con igual mes del año pasado, desacelerando el ritmo de caída en relación a agosto, al tiempo que registró un repunte de 1,9% respecto a agosto en la medición sin estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló en los primeros nueves meses del año una baja del 11,9% interanual.

En el Ministerio de Economía destacaron que la actividad económica "acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo", cuando arrancó la cuarentena, y se ubica sólo 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero".

Perú coloca bonos a 100 años, Argentina piensa en días

"En términos interanuales, redujo la tasa de caída a casi la mitad respecto del mes anterior, con una contracción de -6,9% interanual (vs. -11,8% interanual en agosto), convirtiéndose en la menor caída desde el inicio de la pandemia", remarcó la cartera económica

Según se detalló, en septiembre crecieron 6 de los 15 sectores relevados. Lideraron el rubro Comercio, con un aumento de 5,8%, y la Industria, con un alza de 2,2%  "siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018".

Al respecto, la consultora Ecolatina sostuvo que "las menores restricciones operativas y la elevada brecha y expectativas de devaluación incentivaron el adelanto del consumo y producción de bienes durables". 

También se recuperaron actividades del sector primario como Agropecuario, 0,2%; Pesca 43,2%; Intermediación Financiera, 7,7%, y distribución de Electricidad Gas y Agua con un alza del 1,4%, sectores todos estos que ya venían creciendo en los últimos cuatro meses.

Se lanzó el primer Marketplace de empleo en tiempo real

En contrapartida, el rubro hoteles y restaurantes, uno de los sectores que más restricciones enfrenta por la pandemia, evidenció la contracción más pronunciada en septiembre, con un desplome interanual del 59,5%.

Le siguieron el sector de servicios comunitarios, con una baja interanual de 50%, industria de la construcción (-28,1%), transporte y comunicaciones (-19%,),  explotación de minas y canteras (-12,8% ), y administración pública y defensa (-9,8%).

Por debajo de la contracción nivel general se ubicaron el sistema de salud, con una merma del 6,8%, y la enseñanza con un descenso de 5,4%.

Perspectivas. Para Ecolatina, "en lo que resta del año la recuperación perdería fuerza". 

El Gobierno analiza otorgar créditos hipotecarios actualizados por salarios

"Luego de la significativa mejora del tercer trimestre de 2020 (+13,2% respecto al piso de la actual crisis), esperamos que el nivel de actividad ralentice su recuperación e incluso se amesete en términos desestacionalizados".

"La demanda no mostrará importantes avances: la aceleración de la inflación le agrega un freno más a la recuperación de los ingresos. La elevada brecha/expectativas de devaluación puede incentivar el gasto de los hogares en lo inmediato (es una forma en que los agentes reducen excedentes en pesos) pero tiende a exacerbar la escasez de divisas".

Además, señaló que el “efecto reapertura” que impulsó la oferta se irá diluyendo, lo cual implica que la recuperación del empleo pierda vigor. 

La consultora espera "una contracción del PBI apenas superior a la caída de 10,9% registrada en 2002". 

En esta Nota