sábado 08 de mayo de 2021
ECONOMIA Mercado de divisas
26-01-2021 15:50

La AFIP investiga a 300 contribuyentes que compraron dólares bolsa o contado con liqui

La AFIP analiza si estas personas físicas o jurídicas tenían capacidad económica para las operaciones que realizaron entre noviembre y diciembre del año pasado por un monto total de u$s402 millones.

26-01-2021 15:50

La AFIP está investigando a 300 personas físicas y jurídicas que compraron dólares MEP y contado con liqui a través de bonos y acciones por u$s402 millones y que no podrían justificar según sus ingresos.

La DGI, que depende de la AFIP que dirige Mercedes Marcó del Pont, lleva adelante las pesquisas por “inconsistencias fiscales” o son capacidad económica de individuos y sociedades que adquirieron dólares financieros entre noviembre y diciembre del año pasado.

Monotributo: la Afip extendió el plazo de recategorización hasta el 31 de enero

Las sospechas recaen en inversores que hicieron operaciones de dólar bolsa o contado con liquidación por más de un millón de dólares.

Monotributistas: en la mira de la AFIP

Desde la AFIP utilizaron información proveniente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), con la que se detectaron operaciones hechas por monotributistas, personas que usaron facturas apócrifas y responsables inscriptos con diferentes incumplimientos.

El ente recaudador detectó hasta ahora 32 contribuyentes sin capacidad económica que en noviembre vendieron más de un millón de dólares a través de las cotizaciones financieras de la moneda estadounidense, como el CCL o el MEP: por esa vía, lograron obtener u$s72,4 millones.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
La bolsa de comercio, donde se realizan las operaciones para obtener dólar MEP o contado con liqui.

También se descubrió a más de 250 monotributistas que realizaron ventas superiores a u$s14.000 dólares, pero que no tendrían capacidad económica suficiente. Se trata de contribuyentes que no realizaron una Declaración Jurada de Bienes Personales. En total, las operaciones realizadas fueron por u$s59 millones.

La AFIP investiga a 2000 empresas por incumplir los requisitos del ATP

Además, fueron identificadas 29 personas que emiten factura M y que operaron a través del CCL o el MEP.

La AFIP decidió tomar medidas preventivas, con levantamiento de la feria fiscal, para verificar la capacidad económica y financiera de los contribuyentes y también para determinar el origen de los fondos.

El organismo pidió a estas personas físicas y jurídicas el detalle de estas operaciones.