ECONOMIA
Apuntan a los que viven en edificios caros y countries

La AFIP obliga a consorcios a brindar datos íntimos

La iniciativa incluye a los que residentes de unidades superiores a 100 metros cuadrados o que paguen más de 400 pesos de expensas. Tendrán que entregar los números de CUIL, CUIT y DNI de todos los habitantes

default
default | Cedoc

Todas aquellas personas que vivan en unidades residenciales superiores a 100 metros cuadrados, y que paguen más de 400 pesos de expensas, deberán entregar a la administración del consorcio datos íntimos que pasarán directamente a manos de la AFIP.

Esos datos incluyen los números de documento, CUIT, CUIL o CDI de todos los que viven en la unidad. En el caso de los extranjeros, se deberá informar el número de pasaporte. También se debe detallar si son propietarios o inquilinos.

A su vez, los administradores de consorcios tienen la obligación de actualizar los datos a la AFIP cada seis meses. Sin embargo, temen que el pedido y la presentación de estos datos repercuta en la relación con los propietarios. Por eso, algunos administradores se niegan a realizar la pesquisa, aunque la fecha de la primera presentación ante la AFIP venza a fines de marzo.

El titular de la Cámara de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Horacio Biellli expresó en el diario El Cronista que " los administradores no van a poder cumplir con lo que se les pude porque tienen información sobre metros cubiertos y expensas, pero no cuentan con una base de datos completa sobre los titulares de cada propiedad. Para eso, deberíamos pedir informes al Registro de la Propiedad, pero no estamos facultados para hacerlo. Entonces habría que contratar gestores y eso tiene un consto y existe un riesgo de que haya que trasladarlo a las expensas".

En tanto, desde la Liga de la Propiedad Horizontal, Osvaldo Loisi entiende que muchos administradores se muestran " desorientados e incómodos" ante la obligación de pedir estos datos a los propietarios.