ECONOMIA
Urgencias

Qué dice el índice internacional de la miseria sobre la situación argentina

El índice Okun toma el desempleo y la inflación. Cuáles son las provincias más comprometidas.

pobreza voluntarios 06252019
Ante la llegada del frío, buscan voluntarios para llevar un plato de comida y acompañar a personas en situación de calle. | Cedoc Perfil

Las cifras del desempleo y la inflación en la Argentina son alarmantes. En ese sentido, el "Índice de Okun", también conocido como "indice de la miseria" que suma ambas variables anualizadas dio cuenta de la cruda realidad del país. Se trata de una observación empírica que señala la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento de la economía. Fue propuesta en 1962 por el economista estadounidense Arthur Okun en su artículo "Potential GNP: Its Measurement and Significance".​

Para este relevamiento que realiza la Universidad de El Salvador (USAL) se siguen datos con frecuencia trimestral. En el segundo trimestre de 2019, el Índice de Okun de Argentina fue de 52,6, observándose una caída de 14,2 puntos respecto del trimestre anterior. Sin embargo, todavía supera al nivel del segundo trimestre de 2018 (49,0).

El factor de mayor incidencia fue la inflación, con un promedio mensual anualizado de 42,0%. El desempleo aumentó medio porcentual en un trimestre a 10,6%, el mayor nivel registrado desde 2016. En el segundo trimestre de 2019 el mayor valor de dicho Índice fue el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (55,1) y el menor registro se observó en las provincias de Neuquén y San Luis (47,1). 

Unas 94 mil personas pasaron a ser pobres en la Ciudad de Buenos Aires en el último año

Las mayores tasas de desempleo en el segundo trimestre de 2019 se registraron en el la ciudad de Córdoba (13,1%) y en el Gran Rosario (10,6%). Las menores, en los aglomerados Neuquén- Plottier (5,4%) y Gran San Luis (3,3%). En dicho período la mayor inflación promedio mensual fue la de la Ciudad de Buenos Aires: 3,2% (anualizada: 45,9%) y la menor se observó en Córdoba: 2,81% (anualizada: 39,4%).

Casi el 70% de las personas en pobreza "crónica" no tiene acceso a cloacas​


¿Qué trata de mostrar el estudio? Este indicador permite consolidar dos dimensiones económicas importantes que afectan al bienestar de la población: el desempleo, que impide contar con una fuente de ingresos derivado del trabajo, y la inflación, que degrada el poder de compra real de los ingresos. Es por ello que su simple suma permite tener una aproximación a lo que puede llamarse “malestar económico”. Se usa esa expresión negativa porque tanto cuando sube la inflación como cuando lo hace el desempleo, la gente está peor (y se siente peor) que antes.

RI CP