ECONOMIA
Control

La CNV realiza operativos para controlar a las sociedades de bolsa que venden dólar CCL y MEP

La Comisión Nacional de Valores comenzó a realizar inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de órdenes que realizan las sociedades que venden dólares financieros.

20201220_dolar_cedoc_g
Verde pasión. Muchos argentinos se reguardan en la divisa estadounidense para no descapitalizarse. Pocos quieren los pesos. | cedoc

La Comisión Nacional de Valores (CNV) inició este martes controles en sociedades de bolsa con el fin de inspeccionar la operatoria en el contado con liquidación y el dólar MEP, ante posibles incumplimientos de la normativa vigente.

El organismo encargado de la regulación, supervisión, promoción y el desarrollo del mercado de capitales concretó las inspecciones de manera presencial a lo largo de este martes en la city, aunque en algunos casos, también se hicieron contactos telefónicos.

La intención de la CNV era revisar si las sociedades cumplían con las últimas disposiciones relacionadas con los dólares financieros y, de ese modo, prevenir e impedir que el público inversor se viera afectado a la hora de concretar negocios en el mercado, tal como indicaron fuentes del organismo.

En medio de los controles, las cotizaciones de los dólares financieros treparon más del 1 por ciento. El 11 de enero pasado se dispuso una flexibilización de la operaciones con dólar MEP o Bolsa, y se puso límites a las del contado con liquidación (CCL). La medida está contenida en la RG 878 /21 que entró en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.

En medio de los controles de la CNV, las cotizaciones de los dólares financieros treparon más del 1 por ciento.

El organismo redujo a un día el plazo de permanencia o "parking" en el caso del MEP, e indicó que con las medidas buscaba "mejorar la integración de distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad".

Es que, al disminuir la mitad el plazo de permanencia, hará más previsible la operatoria.

El dólar MEP consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, mientras que el contado con liquidación es similar, aunque se permite llevar las divisas fuera del país.

Gobierno flexibilizó trabas sobre el dólar Bolsa

 

Además, la CNV dispuso adaptar el esquema normativo vigente para una mejor integración de distintos segmentos vinculados con la modalidad CCL, conocido en el mercado como "contado con liqui".

Aplicó así una nueva regulación a esa operatoria que, junto con el MEP, crecieron fuertes a partir de la imposición del cepo cambiario.

LR / NA

CP