ECONOMIA
Uno de los motores de la actividad

La construcción apuntala la reactivación: creció casi un 97% en marzo

Según un informe del Indec, registró el quinto mes consecutivo de alza. Aumentaron todos los insumos relevados, entre ellos hierro, acero y asfalto.

Los precios en la construcción.
Casa Propia ajustó los montos máximos financiables según regiones y provincias. | Noticias Argentinas

La construcción creció en marzo 97,6% en su variación interanual con respecto al mismo período de 2020, que había estado afectado por el inicio de las restricciones a la movilidad por la pandemia. Según un informe difundido hoy por el Indec, la actividad acumula cinco meses consecutivos de crecimiento, con un aumento en las ventas de todos los insumos relevados

En marzo de 2021 el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) casi se duplicó con respecto a marzo del año pasado. En tanto, en el primer trimestre de 2021 acumula un incremento de 42,4% interanual.

En la comparación mensual, el ISAC desaceleró su caída, retrocediendo 0,5% mensual sin estacionalidad. Además, reporta un nivel 21,2% superior al registrado previo a la pandemia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hierro redondo y aceros para la construcción (204,9% interanual), Asfalto (137,8% interanual), Pinturas (116,7% interanual) y Ladrillos huecos (115,7%).

AFIP oficializó los beneficios del blanqueo de capitales para la construcción

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período de abril de 2021 a junio de 2021. El 64,1% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 20,8% estima que aumentará y 15,1%, que disminuirá.

Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad la atribuyen fundamentalmente al reinicio de obras públicas (27,3%), a nuevos planes de obras públicas (25,8%) y al crecimiento de la actividad económica (22,7%), entre otros factores.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, 53,8% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período analizado, mientras que 29,5% cree que aumentará y 16,7%, que disminuirá.