ECONOMIA

La creciente importancia de contratar programas de Outplacement

Una situación que hasta hace poco se vivía en medio de un desierto de incomprensión y angustia está cambiando gracias al outplacement, el servicio que tiene por objetivo acompañar a las personas que se desvinculan de una organización. De hecho, algunos sondeos destacan la creciente tendencia que muestra que muchos quieren trabajar en empresas que cuidan a sus empleados, incluyendo al momento de tomar caminos distintos. Una buena negociación, destaca la autora de este artículo, disminuye también, de manera considerable, las contingencias.

Negocios
Emprendimientos. | Freepik

El outplacement es un servicio de acompañamiento que tiene como objetivo brindar soporte a la persona que es desvinculada de una organización. Hay distintas modalidades, puede ser individual o colectivo, y de acuerdo a las necesidades de cada persona se abre un abanico de posibilidades para llevarlo a cabo y cumplir el objetivo final: una reinserción exitosa. A la hora de desvincular a un empleado, no hay dudas que contratar un servicio de Outplacement ofrece importantes ventajas. Por un lado, para el empleado que es afectado, y por el otro, para la empresa a la cual perteneció (y para las personas que continúan trabajando, que deben reacomodarse de alguna manera independientemente de las salidas estipuladas).

Hay personas quienes luego de muchos años de desempeñarse en la misma compañía no están familiarizados con el mercado laboral ni cuentan con las herramientas necesarias para presentarse en un proceso de selección, o bien, no conocen las nuevas modalidades a la hora de una búsqueda activa de trabajo.

Al contratar un Programa de Outplacement, el Participante que inicia comienza a transitar una nueva etapa, acompañado durante todo el proceso de un Consultor acorde a su perfil profesional. El mismo lo guiará en un proceso de autoconocimiento, de preparación para comenzar un nuevo ciclo laboral, que además muchas veces implica una reorientación o reconversión de carrera. Se trabaja desde lo emocional, y focalizando en cómo la experiencia adquirida enriquece sus expectativas tanto laborales como profesionales. Además, se acompaña a las personas en la búsqueda de nuevas posibilidades relacionadas a su perfil como así también en nuevas modalidades de trabajo.

Contratar programas de outplacement es un beneficio integral, ya que habla bien de la marca empleadora

Desde BMyA, vemos que el 100% de nuestros Participantes manifiestan que la contratación de un servicio de Outplacement es recibido con mucho agradecimiento. Esto se da principalmente porque comienzan a transitar una etapa que en general no les es familiar, con lo cual hacerlo de la mano especialistas ayuda a calma ansiedades, para poder hacer foco en lo que verdaderamente importa en el proceso de búsqueda laboral.

Lo que generalmente no se tiene en cuenta como beneficio adicional a los mencionados, está directamente relacionado a las ventajas que tiene el Outplacement para la empresa que contrata el servicio.

En algunos casos vemos que la persona que se desvincula debe capacitar a quien lo reemplaza, antes de su fecha de salida. El objetivo es lograr una transición prolija, clara y ordenada. Es por lo que contar con un empleado, que sabe que deja la compañía, pero al mismo tiempo está contenido por profesionales, iniciando un nuevo proceso en paralelo (y se siente cuidado hasta último momento dada la contratación de un Programa de Outplacement), se acerca más a esta idea.

Sin duda contratar Programas de Outplacement habla de marca empleadora. Y hoy en día, las personas quieren trabajar en empresas con el foco puesto en el cuidado a sus empleados, inclusive en el momento de cerrar una etapa laboral, por lo que necesariamente recomiendan la compañía a otras personas. En reiteradas ocasiones, hasta facilita la negociación final con los empleados que están siendo desvinculados, disminuyendo de por si la contingencia considerablemente.

De acuerdo con las últimas estadísticas realizadas en BMyA durante este 2022, el 84% de los Participantes se reinsertaron de manera exitosa, ya sea en relación de dependencia, o bien, realizando un emprendimiento personal. De aquellos que se reinsertaron en relación de dependencia, el 79% consiguió una posición similar o de mayor jerarquía que la anterior y el 81% consiguió un salario similar o más alto que el anterior.

En la totalidad de los casos, manifiestan que el programa superó sus expectativas y se describen como más fortalecidos para emprender un nuevo camino laboral, gracias al trabajo realizado por nuestro equipo.

* Outplacement Delivery Manager