ECONOMIA
Una ayuda de ee.uu. en la negociación

La Fed le garantiza liquidez al Banco Central

20200523_pesce_cedoc_g
Refuerzos. Pesce no prevé recurrir a la Reserva Federal aún. | cedoc

La Reserva Federal garantizó el acceso del Banco Central al acuerdo temporal de recompra para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales (FIMA Repo Facility) que implementó en abril, con el objetivo de respaldar el buen funcionamiento de los mercados financieros en medio de la pandemia . El programa otorga a los bancos centrales que tienen una cuenta custodia en la Reserva Federal la posibilidad de acceder de manera inmediata a liquidez.

Estas ayudas apuntan a aliviar la falta de liquidez en la economía mundial por el impacto económico a causa de la propagación del coronavirus.

Fuentes del Banco Central comentaron que “esta nueva herramienta contribuye a seguir afianzando la relación entre ambos bancos centrales”. Además, destacaron que “fortalece las herramientas que tiene disponibles el Banco Central para mantener la estabilidad del mercado de cambios”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El BCRA viene convalidando un deslizamiento muy gradual del tipo de cambio oficial, lo que lo fuerza a vender diariamente divisas para abastecer una demanda que se potenció en las últimas semanas en un contexto de incertidumbre por la deuda, y en un escenario de escasez de oferta, pese a ser la época de liquidación de la cosecha gruesa, que es cuando habitualmente la entidad aprovecha para comprar dólares para engrosar las reservas.

Esa estrategia impacta en el nivel de reservas, que ayer alcanzaron un stock de 42.741 millones, y exhibe los niveles más bajos en los últimos tres años. Por ahora “no está previsto recurrir a la línea de ayuda de la FED”.

El economista Guido Lorenzo, de LCG, consideró que “es un apoyo muy contundente por parte de Estados Unidos, una señal clara para terminar de negociar la deuda”. “Estos préstamos son temporarios y se pone una garantía de por medio, son repo, como un swap, le das algo y te dan liquidez, dólares, son créditos de ayuda internacional que están orientados a favorecer la estabilidad”.