Las bolsas europeas registran fuertes pérdidas debido a un repunte de los temores sobre la salud de los bancos del Viejo Continente, cuyas acciones sufren fuertes caídas.
Este viernes, el Deutsche Bank cayó 8,5%, arrastrando a la baja a las bolsas europeas. La plaza de París cayó 1,74%, la de Fráncfort 1,66% y la de Londres 1,26%. Milán perdió por su lado 2,23% y Madrid 1,98%.
Las pérdidas del Deutsche Bank fueron reduciéndose durante la jornada, durante la cual había llegado a derrumbarse más de 14%. Su principal competidora, Commerzbank, cerró con una caída de 5,45% tras superar el 8%. Esas bajas provocaron el tercer pregón en rojo de la Bolsa de Frankfurt, informó AFP.
La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir la tasa de interés
En el caso de Deutsche Bank, el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4% en los próximos cinco años. Para Commerzbank ésta es del 19,3%, según Bloomberg.
En París, la acción del banco Société Générale se hundía 7,46% y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40%. En Londres, Barclays perdía 5,94% y HSBC 4,01%.
¿Efecto contagio?
"El miedo de un contagio" en el sector bancario "todavía no desaparece", destacó Neil Wilson, analista de Finalto. "La crisis va a cesar cuando los inversores dejen de preguntarse: ¿Quién será el próximo?", señaló el experto a AFP.
En Estados Unidos, la Reserva Federal mantuvo esta semana su política monetaria restrictiva con un aumento, aunque modesto, de las tasas.
El Banco Central Europeo (BCE) y los emisores del Reino Unido, Suiza y Noruega mantuvieron la misma tendencia, en un contexto de preocupación por la inflación.
"La venta masiva de activos bancarios se reanudó, lo que muestra la fragilidad de la confianza en el sector", explicó a la AFP Fiona Cincotta, analista de City Index.
"Dado que los bancos centrales han seguido subiendo las tasas de interés esta semana, la perspectiva se ve cada vez más delicada", señaló.
LM