7th de March de 2021
ECONOMIA el efecto latam
20-06-2020 02:52

La pandemia acelera el éxodo de empresas a los países de la región

De agroindustria a servicios profesionales, call centers y tecnología, aunque también hay metalúrgicas que buscan costos más bajos y garantía de acceso al dólar.

20-06-2020 02:52

Por las distorsiones del mercado cambiario y el nivel impositivo, hay empresas que vuelven a la idea de radicarse en el exterior. La pandemia, lejos de ser un obstáculo, aceleró las consultas, según aseguran quienes las asesoran. El caso de Latam, que anunció esta semana su intención de cerrar la operación local, se replica en otros sectores, como el agroindustrial, los servicios profesionales y las áreas de servicios basados en tecnología.

“Los que se van son los que exportan, si bien un dólar a $70 sigue siendo competitivo a nivel multilateral, los empresarios miran el costo de oportunidad y quieren un dólar a $ 115”, explicó Mariano Sardáns, de la gerenciadora de patrimonios FDI. Una paradoja en tiempos donde lo que se busca es aumentar las exportaciones.

La búsqueda de nuevas plazas donde localizarse se centra en Uruguay y Paraguay y no está atada a un cambio de residencia.

Sectores. Las consultas que reciben alcanzan diseñadores, ingenieros, tecnológicas, desarrolladores de apps pero también maestros y profesores que brindan servicios a la región. “La caída de la actividad local es grande y el interés se aceleró con la pandemia”, agrega.

Edgardo Llano, titular de APA: LATAM, crónica del vaciamiento de su filial argentina

Los productores agropecuarios también miran a la región. “El rinde en Paraguay es menor pero el diferencial en retenciones es abismal”, agrega el titular del FDI. Pero también hay casos de metalúrgicas o empresas que hacían importaciones temporarias que ahora lo hacen desde otros países del Mercosur.

La falta de claridad en las señales al sector privado es uno de los puntos que marcan los asesores. “La posible salida de Latam como operador de los cielos argentinos genera obviamente un fuerte impacto en la reducción de servicios de vuelos, pero también provoca un impacto en la dinámica de generación de empleo.

Partiendo de la premisa de que el sector privado y el sector público se articulan necesariamente en el desarrollo de puestos de trabajo, los próximos 3 años serán determinantes para que esa relación se profundice. Ningún sector podrá mayoritariamente resolver el drama del desempleo sin la activa participación del otro”, analizó Mariano de Rosa, CEO de Fintech Más Inversiones. “El gobierno ha sembrado de dudas el camino de los inversores luego del anuncio de la expropiación de Vicentín”, agregó.

El gobierno ha sembrado de dudas el camino de los inversores luego del anuncio de la expropiación de Vicentín, dijo Mariano de Rosa, CEO de Fintech Más Inversiones

Costos. Para Sardáns, las condiciones que ofrecen los países vecinos también impulsan a la decisión. “El costo de producción en Paraguay es un tercio el argentino. Ganancias es el 10% y si se exporta, se paga sólo el 1 por ciento.

Esas inconsistencias deben ser despejadas para que el sector privado pueda articularse a reglas de juego seguras y desembarcar con toda su potencia para reactivar la economía del país”, remarcó De Rosa.

Se necesita planificación fiscal”, indicó Sardáns, quien remarcó que los exportadores que tienen depósitos en el exterior, los usan para garantizar sus operaciones de crédito, en relación a la reciente comunicación A 7030 del BCRA, sobre la que después hubo correcciones.