lunes 10 de mayo de 2021
ECONOMIA procedimiento preventivo de crisis
20-06-2020 02:50

Para Latam es "una decisión tomada" pero se mantiene el diálogo

La CEO Rosario Altgelt se reunió con Mario Meoni. La primera audiencia en Trabajo será la próxima semana. La CGT pidió cuidar a los 1.700 trabajadores.

20-06-2020 02:50

La titular de Latam Argentina, Rosario Altgelt, asistió a una audiencia convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación. En el encuentro con Mario Meoni, la empresa transmitió que el cese de operaciones en el país “es una decisión tomada”.

Los gremios presionan por evitar la salida, que pone en riesgo a 1.700 familias.  En ese marco, el Gobierno se ofreció a colaborar y ayudar por la operación de la empresa.

Todo depende de los pasos a seguir en el ministerio de Trabajo, donde la línea aérea abrió un procedimiento preventivo de crisis.

La primera audiencia será la semana próxima, según el ministro Claudio Moroni, que notificó ayer a los gremios.

Para la compañía, la situación laboral y las pérdidas sufridas en los últimos años hacen que la operación no sea sustentable.

A eso se sumó que la casa matriz dejó de asistir económicamente para compensar las perdidas de los últimos 3 años por la situación de quiebra en Estados Unidos, donde perdieron US$ 350 millones en los últimos tres años.

Según fuentes oficiales, Latam manifestó la intención de seguir operando regional y sostuvo que la decisión sobre cabotaje del cese está tomada ya que vienen del proceso de caída de rentabilidad hace mucho tiempo.

Tras una hora y media de reunión, se decidió mantener abierto el dialogo y conversar en las próximas semanas.

“Si bien ellos hablan de decisión tomada y no retroceder tenemos expectativa de que lo revean, por los trabajadores y las operaciones”, indicaron fuentes del Gobierno.

En un comunicado, la empresa remarcó: “la conversación se desarrolló, en un clima cordial,  en el marco de la situación que la compañía está transitando a raíz de la pandemia Covid-19. Transmitimos que se trata de una decisión tomada. Acordamos continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis”.

Rutas. En tanto, ahora a la empresa debería comenzar a tramitar la devolución de las rutas de cabotaje en la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), aunque aclaran que “no hay apuro”.

“Se trata de un proceso. Y dado que los vuelos están suspendidos por un DNU, no hay apuro. Estamos en contacto con la autoridad para dicho proceso”, indicaron desde la compañia.

Por 180 días mantienen todas las rutas, porque el pedido es por “cese de operación” y no por cierre.

Gremios. La CGT emitió un comunicado sobre la decisión de la empresa. “Más de 1.700 trabajadores de Latam Argentina se enfrentan al peligro de perder sus puestos de labor”.

El consejo directivo nacional de la CGT, agregó que “la aerolínea Latam tenía desde hacía años graves problemas económicos y financieros, pero no es menos cierto que en esta situación tendría que cuidar a los trabajadores más que nunca antes”.

El procedimiento preventivo de crisis “no puede constituirse en un mero artilugio que le permita dejar un tendal de trabajadores en el camino sin enfrentar sus indelegables obligaciones”, advirtieron.

En esta Nota