Los “chachos”, los bonos emitidos por la provincia de La Rioja que mantienen una paridad 1 a 1 con el peso, se despiden. El gobierno provincial confirmó el retiro de circulación de los casi 13 mil millones emitidos para el 31 de diciembre y que abonarán un interés del 17% a quienes lo mantuvieron. Así como recibieron críticas también encontraron elogios.
Los Bonos de Cancelación de Deudas (Bocade) fueron creados por una ley sancionada por la Legislatura provincial el 17 de enero pasado. Ante la decisión de Nación de no enviarle fondos a la Provincia, el Parlamento facultó al gobernador Ricardo Quintela para implementar la circulación de estos papeles popularmente apodados “Chachos”.
El primero en socavar esta cuasimoneda había sido el presidente, Javier Milei. A mitad de año, por “X” (Twitter) había enfatizado: “No rescataremos cuasimonedas”. Pasada casi la totalidad de su vida útil, no debieron ser asistidos por el poder central.
Entraron en circulación el 1° de julio y su vigencia finalizará el 31 de diciembre. El Ejecutivo local inyectó $ 12.295.191.000 millones.
El gobernador Quintela proyectó que los ‘chachos’ fueron “exitosos en su aplicación dentro de la economía de la provincia”. Explicó que ayudaron al circuito económico “que sufre los avatares de las acciones libertarias”.
“Recibió el respaldo del empresariado local, industriales y la ciudadanía que vio materializado el uso del papel de cambio en la percepción de un bono extra de 50 mil chachos cobrados en los meses de agosto, septiembre y octubre”, precisaron desde el gobierno riojano en un comunicado. Además, destacaron que esta herramienta financiera les permitirá concretar un bono de fin de año que se hará efectivo en pesos para los trabajadores provinciales.
“Permitió que las ventas no cayeran para los comercios haciendo que el circuito económico se mantenga activo y proporcionando una herramienta de compra para el bolsillo de los trabajadores”, destacaron. “Fueron implementados para reactivar la economía, en el marco de una creciente crisis y la falta de fondos por parte del gobierno nacional”, esgrimieron.