ECONOMIA
Mercado de cambios

Terminó una semana que fue una "luna de miel" para el dólar: ¿qué viene para adelante?

La semana que viene llega el día de los enamorados, la que terminó parece haber sido luna de miel del dólar. Análisis de cómo vi los movimientos del dólar.

El dólar sigue subiendo
El dólar sigue subiendo | Twitter

Esta que terminó fue tal vez la semana de mayor calma o menos sobresaltos para el mercado del dólar en lo que va del año. 

No hubo grandes anuncios, llegó el FMI a reunirse con las autoridades gubernamentales con el objetivo de revisar el avance de las cuentas públicas, analizar la acumulación de reservas, la evolución del gasto, entre otras variables macroecómicas con el objetivo de saber si Argentina está haciendo los deberes bien o va a reprobar la próxima prueba.

El dólar mantiene una intensa actividad en los primeros días de febrero

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que queda expuesto en este momento es que cumplir las metas de acumulación de reservas va a ser mas difícil de lo que fue, ya que no queda soja para liquidar y aún no esta la nueva cosecha lista.

Informe cotización Dólar

 

Los bonos soberanos tan mencionados hace dos semanas en el momento de la anunciada intervención estatal (la famosa recompra de los 1000 millones de dólares) perdió todo su impacto haciendo que las expectativas se desvanezcan y que los bonos coticen a valores más bajos de los que cotizaban antes del anuncio.

Economía continúa con la recompra de bonos: esta vez por US$ 100 millones

La reflexión que podemos hacer aquí antes de avanzar es que el mercado no parece confiar en la voluntad de Argentina para hacer consistente sus números, dejando en evidencia que este anuncio de recompra no era más que una de las ideas que sospechábamos:  un blanqueamiento formal e institucionalizado de la intervención diaria del Banco Central y otros organismos nacionales en el mercado de cambios.

El dólar mayorista sigue igual que el dólar oficial en su lento y constante camino ascendente, que en los últimos meses escala a un ritmo mas rápido que la inflación,  haciendo que el dólar Qatar, ese que pagan los turistas que viajan al exterior y gastan más de USD300  este hoy en 392, coqueteando ya con la barrera psicológica de los 400.

Informe cotización Dólar

 

Los demás dólares, MEP y CCL tuvieron 10 días en este mes donde no llegaron a una variación del 1%, número muy bajo, solamente 1% de variación y debo decir que luego de tanta volatilidad algo de calma es necesaria.

El mercado de Blue también reflejó esta calma, si bien los noticieros hablan de variaciones de dos o tres pesos al día (al alza y a la baja) no son variaciones significativas ni inesperadas, mucho menos para un mercado tan informal.

Luego de la luna de miel, viene la etapa de la convivencia con los "vencimientos"

Pero si esta fue la luna de miel del mercado de cambios, ahora viene la etapa en la cual debemos empezar la convivencia a enfrentar los problemas "vencimientos" y es la etapa por la cual creo que debemos estar atentos sin exponer nuestras carteras fuertemente al mercado de acciones, ya que estas pueden corregir toda la suba que han tenido en los últimos meses ni el mercado de deuda en pesos, tan debatido esta semana por el oficialismo y la oposición. Las tensiones, en caso de qué la inflación no esté controlada, serán las que marquen la agenda para lo que resta del mes.

*  Licenciado en Administración de empresas y certificado como Asesor Financiero desde el año 2018. También estoy registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Idóneo bajo el número 1179.