ECONOMIA
tras el anuncio

La UIA y Coninagro, opiniones cruzadas sobre la suspensión a la baja de retenciones

Los presidentes de la Unión Industrial Argentina y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria se refirieron a las medidas económicas que anunció el Gobierno.

Lanizzotto-acevedo-14082018
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo y el presidente de Coninangro, Carlos Iannizzotto, opinaron sobre la medida económica del Gobierno de suspender la rebaja de retenciones a los derivados de la soja. | NA

Este martes, mediante una serie de medidas anunciadas por el Gobierno con el objetivo de lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones, se comunicó la suspensión por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, y un recorte de 66% a los derivados de la soja.

En ese marco, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, cuestionó con dureza hoy el anuncio del ministerio de Hacienda y sostuvo que las medidas son "un misil contra el valor agregado". "Me sorprende lo que pasó con (el ministro de Producción, Dante) Sica. Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el Gabinete. Se ve que no los conoce bien aún", manifestó.

El empresario apuntó así contra la decisión del Gobierno de Mauricio Macri, que implica recortar un 66% los reintegros a las exportaciones de bienes y servicios, y suspender la rebaja de retenciones por seis meses a los derivados de la soja. A estas decisiones, el presidente de la central fabril las calificó de "mediadas antinaturales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me parece que son medidas de contadores, que no tienen en cuenta el valor agregado. Se sacan los reintegros que son una realidad, mientras todavía se discute si se van a bajar los impuestos con las provincias", dijo el empresario en declaraciones a La Nación.

En esa línea, advirtió que la decisión oficial de tocar los reintegros se da después de que el propio Gobierno devolviera esos fondos de forma "atrasada", y consideró que recortarlos en un 66% ahora es "una medida absurda, por la que se primariza totalmente la economía".

El Gobierno anunció un ajuste de $ 65.500 millones y suspendió baja a las retenciones

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninangro) Carlos Iannizzotto habló luego de que se conociera la medida y consideró que "lo mas importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones" a la soja, al tiempo que minimizó el impacto del recorte de beneficios anunciados para la industria de los derivados de la oleaginosa.

"Se logra de esta manera que tanto la industria como la producción (de soja) vayan en forma conjunta y creo que en definitiva va a ser un beneficio en general para derramar algún peso mas para el productor", opinó Iannizzotto. En ese sentido, para el titular de Coninagro, "no habia justificativo para que hubiera esa desigualdad" entre la exportación de soja y la de sus derivados y afirmó que de esta forma “se iguala la industria a la parte productiva”, en diálogo con FM La Patriada.

Sobre la medida, destacó que se mantiene "la baja del 0,5 por mes continua para todos, tanto para harina, para aceite, como para el poroto. Este es el dato más importante que debemos lograr que el gobierno mantenga como se ha comprometido”, subrayó el dirigente.

El anuncio. El Ministerio de Hacienda anunció hoy una serie de medidas mediante tres decretos, con el objetivo de lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo.

 

Entre las decisiones tomadas, se determinó la suspensión por 6 meses de la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, y se eliminó además el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Entre los puntos, se anunció también que se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019, informó Hacienda en un comunicado.