ECONOMIA
Rcord de las exportaciones

La venta de alimentos superó US$ 6.600 millones

Fue lo acumulado en los primeros nueve meses del año, que significó un incremento de un 15,1 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Los subproductos oleaginosos representaron el 50,1 por ciento del volumen exportado entre enero y septiembre.

default
default | Cedoc
Pese a las restricciones a las exportaciones que instauró el Gobierno para ciertos alimentos, las ventas al exterior del rubro aumentaron 15,1 por ciento en los nueve primeros meses de este año, respecto del mismo período de 2005, y sumaron a 6.696 millones de dólares en ventas.

Así lo estimó el último informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que precisó que entre enero y septiembre se vendieron al exterior 25,4 millones de toneladas de alimentos por 6.696 millones de dólares.

Sólo en septiembre, las exportaciones superaron las 2,7 millones de toneladas por un valor de 764,2 millones de dólares, lo que significó una disminución del 7,4 por ciento respecto del mes anterior.

Los subproductos oleaginosos representaron el 50,1 por ciento del volumen exportado entre enero y septiembre, los aceites el 29,4 por ciento, seguidos por los lacteos con el 7,7 por ciento, el azúcar con el 1,7 por ciento y la harina con el 1,1 por ciento.

El azúcar y las harinas fueron los dos segmentos que incrementaron su participación en la torta de exportaciones de alimentos. La primera pasó de 1,2 por ciento a 1,7 por ciento, y las harinas tuvieron un alza del 27,9 por ciento respecto de la porción que representaban en 2005.

Según la consultora, la demanda externa y los precios "tanto internos como externos se muestran sólidos", y enfatizó que "el comportamiento de la inversión dentro del sector ha demostrado capacidad para ajustarse a los requerimientos de expansión" del sector.

"El sector alimenticio ha sido uno de los principales receptores de capitales destinados a incrementar la capacidad industrial de procesamiento de materias primas", según el informe.

El principal destino de los productos alimenticios argentinos fue la India con el 9,2 por ciento en divisas y el 5,2 por ciento en volumen, seguido por los Países Bajos, con el 8,8 por ciento en valor y el 11,6 por ciento en volumen. España, China e Italia figuran en el ranking de países receptores de alimentos argentinos.