ECONOMIA
Efecto de la recesión

Motosierra demoledora: la venta de insumos para la construcción se derrumbó 40% en marzo

Así lo reflejó el Índice Construya (IC). En el primer trimestre, la baja interanual alcanzó el 31,6%. Le atribuyen el descenso principalmente a la paralización de la obra pública.

20230113_construccion_na_g
Construcción | NA

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una caída del 11,2% en marzo respecto a febrero y se ubicó un 40% por debajo del nivel del mismo mes del año pasado.

Así lo reflejó el relevamiento mensual que realiza Grupo Construya, asociación civil referente del sector, creada en el 2002, que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país y que agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales.

Denuncian que los aumentos de Kicillof en el Impuesto Inmobiliario Rural son "ilegales e inconstitucionales"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción fabricados por empresas líderes del rubro.

Estos productos incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos, y materiales eléctricos y electrónicos.

Según informó la entidad, el IC registró una baja del 11,2% desestacionalizada mensual. De esta manera, el acumulado de enero a marzo cerró 31,6% por debajo del mismo período del 2023, lo que simboliza una fuerte baja en el primer trimestre del 2024.

La venta de insumos para la construcción se desplomó en el primer trimestre del 2024

Las razones de la caída 

Desde Construya le atribuyeron este declive en las ventas a la caída de la demanda de insumos producto de la “reducción en la construcción de obra pública”.

Cabe destacar que este es uno de los principales aspectos de la "motosierra" de Javier Milei. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en los primeros dos meses del año, la inversión real directa ejecutada por parte de la Administración Nacional fue un 80,5% menor al mismo período del año pasado.

Esto ha llevado a una paralización casi absoluta de las obras, sin importar su porcentaje de avance previo, y a una caída consecuente en la compra/venta de insumos para las mismas, contexto que derivó en la declaración de "estado de emergencia" por parte de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) denunció que, en lo que va del año, ya se perdieron más de 40 mil empleos.

LM CP